El Congreso de EEUU instó a Facebook a frenar el desarrollo de Libra

Los legisladores están alarmados por la "escasa información" y la "falta de protección regulatoria" sobre Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook como una "nueva divisa global". A la advertencia de la Reserva Federal de EEUU, ahora se suma un pedido del Congreso norteamericano para que las empresas involucradas detengan "inmediatamente" sus planes de implementación.

La solicitud fue enviada desde el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas. Aunque las audiencias se realizarían este mismo mes, las suspicacias no son menores y quedaron expresadas en la carta enviada a Mark Zuckerberg y otros ejecutivos.

"La escasa información provista sobre la intención, los roles, el uso potencial y la seguridad de Libra expone la masiva escala de los riesgos y la falta de protecciones regulatorias", advirtieron. Según señalaron, si productos y servicios de este tipo no están enmarcados en normas gubernamentales y supervisión necesaria, "podrían representar riesgos sistémicos que ponen en peligro la estabilidad de la economía financiera de EEUU y del mundo".

Según los planes de Facebook, Libra podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsAppy Messenger a partir de 2020.

La apuesta del gigante de internet ha sido un nuevo empujón para esta clase de activos, basados en la tecnología de cadena de bloques ("blockchain"), que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.

La imagen de la empresa no ha ayudado en nada, debido a sus escándalos previos. "Estos riesgos son aún más llamativos a la vista del pasado problemático de Facebook, donde no siempre resguardó la información de los usuarios", recordó el Comité del Congreso, en referencia a sus vínculos con Cambridge Analytica, una consultora política que tuvo acceso a información de 50 millones de usuarios y la usó para sus campañas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo