Desde el Concejo buscan reglamentar el accionar de las plataformas virtuales que ofrecen alquileres temporarios, tales como Airbnb y Booking. Asimismo, la Cámara de Hostels de la ciudad manifiesta desde hace algún tiempo su descontento con el asunto porque sostienen que constituye una “competencia desleal”. 

En este marco, la edila Marina Magnani presentó un proyecto para modificar la ordenanza nº 8543, la cual regula la habilitación, uso y control de los inmuebles destinados a Alojamiento Turístico Temporario. Entre otras cuestiones, estipula cuáles son las obligaciones impositivas y los requisitos de higiene y seguridad exigidos para poder funcionar.

Según la concejala, el surgimiento de las plataformas virtuales como nueva modalidad de oferta y demanda de alojamiento, genera la necesidad de adaptar la normativa en pos de legislar el control de dichas plataformas que publicitan a través de aplicaciones, tales como Booking o Airbnb. 

“El hecho de que existan alojamientos fuera del ordenamiento, genera una competencia desleal porque al no hallarse en las mismas condiciones tributarias que otros inmuebles debidamente registrados como hospedajes, pueden ofrecer precios mucho menores que aquellos que funcionan cumpliendo la normativa exigida”, señala el texto.

En diálogo con Rosarioplus.com, Magnani subrayó: “Hay toda una discusión de fondo. Hay personas que dicen ‘yo con mi propiedad hago lo que quiero’ y eso colisiona con la normativa vigente en relación con lo que se le exige a los lugares habilitados, como por ejemplo los impuestos, los cuales los alojamientos privados no tributan”.

Y agregó: “Esta normativa es un intento de regular el mercado de acceso a la vivienda. Cuando las casas particulares del casco céntrico se empiezan a ofrecer como alquileres temporarios, el residente local empieza a tener más dificultades para conseguir un lugar”.

“No vamos en contra de las plataformas, sino que planteamos que oferten alojamientos inscriptos. Si los propietarios cumplen con el reglamento, no hay problema. El tema es que se ofrezcan servicios no habilitados”, concluyó.