Donación de órganos: Santa Fe encabeza el ranking nacional

Santa Fe fue la provincia con mayor cantidad de donantes de órganos durante 2017, según informó el Ministerio de Salud provincial. Fueron 77 los casos registrados por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

De los 46 casos que se registraron a nivel nacional durante diciembre, nueve corresponden a la provincia, lo que representa casi el 20% del total. Esas nueve donaciones permitieron realizar doce trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón, precisaron.

A su vez, de esos nueve procesos de donación, seis se registraron durante los fines de semana de navidad y año nuevo. En ese sentido, el director del Cudaio, Martín Cuestas destacó el “profesionalismo” del personal interviniente en esas fechas cuando “la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia”.

Cuestas remarcó también que ese compromiso ha sido el fundamental para alcanzar la marca histórica anual de 77 donantes, y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes. “junto con este incremento en el número de procesos, nos satisface mucho encontrarnos con expresiones genuinas y concretas de esa sociedad donante a la que aspiramos y por la que trabajamos desde hace años con distintos abordajes de difusión, capacitación y educación”, finalizó.

La importancia de donar

Se calcula que en Argentina una persona recibe un trasplante de órganos cada cinco horas. Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) explican que gracias a la donación de órganos, año a año, miles de personas acceden a un trasplante que les permite recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

Podés expresar tu voluntad sobre la donación de órganos de distintas maneras:

  • Registrándote a través de la web del Incucai
  • Llamando a la línea telefónica gratuita del Incucai, 0800 555 4628 (INCU)
  • En los Registros Civiles de todo el país podés dejarlo asentado en momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad
  • Firmando un acta de expresión en el Incucai o en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo