En el marco de la visita guiada al Parque de la Independencia que organiza el Museo de la Ciudad Mikielievich, el domingo a las 10.30 se presenta la integración del circuito Parque Explorado a la aplicación Rosario Turismo con información, historias e imágenes disponibles en la palma de la mano.

Este circuito nació hace 11 años como iniciativa del Museo de la Ciudad, el cual periódicamente invita a rosarinos y turistas a una experiencia participativa por los puntos emblemáticos, los rincones y jardines del Parque de la Independencia.

Ahora, para quienes no pueden limitarse a una acotada agenda de salidas o, simplemente, prefieren la libertad de los recorridos autoguiados, la app de Turismo de la ciudad ha adaptado ese circuito para poder recorrerlo con todo en la palma de la mano.

Basta descargar la aplicación Rosario Turismo desde Google Play o Apple Store para acceder a información e imágenes históricas que invitan a transitar este especial recorrido inspirado en la historia del parque más antiguo de Rosario.

Considerando espacios e historias emblemáticas, el circuito abarca al Museo de la Ciudad, la Sociedad Rural, el Estadio Municipal, el Hipódromo Independencia, El Jardín de los Niños, el Rosedal, la Estatua a Belgrano, el Laguito, el ex Jardín Zoológico, el Jardín Francés, el Palomar y el cementerio El Salvador.

El Parque de la Independencia fue pensado para dotar a la ciudad de un gran pulmón verde donde desarrollar la sociabilidad de los rosarinos. Fue inaugurado en 1902 y con los años se constituyó en un espacio educativo y recreativo donde conviven distintas experiencias: museos, jardines públicos, instituciones deportivas y juegos para la infancia se intercalan en sus 126 hectáreas plenas de espacios verdes.

La presentación del circuito en la app será en el marco del recorrido histórico guiado por el Parque de la Independencia a realizarse el domingo 20 de octubre a las 10.30, contando en esta ocasión con la especialista Ludmila Gavriloff para describir especies arbóreas que dan flor en primavera. La salida guiada tiene cupo limitado a 60 personas y requiere inscripción previa en la web oficial.

La ruta del Parque Explorado

La información y el material reunido en la galería multimedia de la app permiten unir el pasado y el presente a partir de 12 puntos clave por el parque más tradicional de la ciudad:

1- Museo de la Ciudad, donde cerca de 8.900 piezas, 200.000 imágenes y 2.000 libros dan cuenta de los procesos históricos, sociales, artísticos y culturales de Rosario.

2- La Sociedad Rural, creada en 1895 para exposiciones y difusión de la actividad agroindustrial. Sus 8 hectáreas contaban con corrales para ganado, espacios para maquinarias y dos pabellones para toros campeones.

3- El Estadio Municipal, construido en 1925, fue el primer emprendimiento de su tipo en el país. Buscó la apertura del espacio público a los sectores populares, integrándolos a partir del ejercicio físico y el deporte. Hoy se destacan la pista de atletismo, el patinódromo y la pileta.

4- El Hipódromo Independencia abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1901. Durante mucho tiempo las celebraciones patrias contaron aquí con programaciones hípicas especiales. Fue el primer hipódromo del país en realizar carreras nocturnas.

5- El Jardín de los Niños, un espacio lúdico recreativo que forma parte del Tríptico de la Infancia y que rinde homenaje a la imaginación y a la creación. Fue emplazado donde hasta 1997 funcionó el zoológico de la ciudad.

6- El Rosedal, inaugurado en 1915, fue diseñado según los preceptos de la jardinería francesa de la época. En el centro se ubica la Fuente de los Españoles, que posee 8.000 cerámicas pintadas a mano en estilo renacentista y barroco.

7- La Estatua a Belgrano es obra del artista Arnaldo Zocchi, cuyo proyecto consistió en realizar dos estatuas gemelas: una se emplazó aquí y la otra en Génova. Hasta la inauguración del Monumento a la Bandera los desfiles cívico-militares se efectuaron en este espacio.

8- El Laguito, creado en 1902, era un lugar donde la burguesía se mostraba disfrutando ostentosamente de paseos en botes y carruajes de alquiler. Rodeado de sauces criollos, recreaba un ambiente natural, romántico y apacible. Presidiarios locales realizaron la excavación y con la tierra extraída formaron “La montañita”, donde tiempo atrás se erigía una pérgola con una confitería.

9- Jardín Zoológico, fue una de las primeras instituciones públicas emplazadas en esta zona que, para principios del siglo XX, estaba ocupada por quintas. Se nutrió de especies donadas, entre otros, por el zoológico de Buenos Aires. Funcionó hasta 1997, año en que se decidió cerrarlo a partir de una toma de posición en contra del cautiverio de animales.

10- Jardín Francés, se inauguró en 1942. Su autor fue el Arq. Solari Viglieno quién, inspirado en Versalles, diseñó una fuente longitudinal de 100 metros de largo bordeada con arbustos y caminos de granza roja. Posee en sus extremos dos esculturas de José Gerbino: Venus Este y Oeste (1944).

11- El Palomar, desde su origen en 1937, fue un atractivo para los visitantes por su gran cantidad de palomas mensajeras y de otras especies. Hoy en día las puertas de su jaula se encuentran abiertas y las aves circulan por toda la zona arbolada.

12- El cementerio El Salvador comenzó a construirse en 1854 bajo la dirección del Ing. Timoteo Guillón. Su imponente ingreso por Ovidio Lagos, obra del Arq. alemán Ernesto Menzel, completó el proyecto en 1888.

Todo el menú de circuitos autoguiados

Desde mediados de 2016 la aplicación del Ente Turístico Rosario para smartphones y tablets abrió una novedosa manera de descubrir Rosario. Ofrece en la palma de la mano un completo listado de atractivos, circuitos y mapas interactivos, tanto para armar el itinerario antes de viajar como para recorrer la ciudad accediendo a materiales exclusivos y con las ventajas de la geolocalización.

Muy fácil de usar y disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués), esta app se integra a las nuevas tendencias de acceso a la información presentándose como una herramienta ideal para la creciente demanda de turistas que eligen y gestionan sus propios recorridos al visitar un destino.

Tras la incorporación este año de los circuitos Trova rosarina y Circuito de la Memoria, dentro del menú de circuitos autoguiados hoy pueden encontrarse los siguientes:

Área histórica: entre edificios que resumen buena parte de la historia local.

Monumento a la Bandera: lo que no hay que perderse en el gran ícono de la Cuna de la Bandera.

Che Guevara: lugares que rememoran el nacimiento y el paso del Che por Rosario.

Lucio Fontana: el encuentro con las obras de un pionero del arte contemporáneo.

Fontanarrosa: espacios que signaron vida y obra de este genial humorista y escritor.

Alberto Olmedo: barrio Pichincha y los sitios en que creció este famoso actor y humorista.

Patrimonio: una caminata junto a los edificios más emblemáticos de la zona céntrica.

Circuito del Puerto: un paseo por la ribera céntrica desde la historia de su pasado portuario.

Mercado de arte: diferentes paradas para ver y comprar arte en Rosario.

Trova rosarina: un movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina.

Circuito de la Memoria: sitios que rememoran lo ocurrido en las décadas del 60 y 70 en Rosario.