El congelamiento de la planta docente y no docente, el recorte en la cantidad de becas estudiantiles y los ajustes de presupuesto para Ciencia y obras de infraestructura, son razones suficientes para que toda la comunidad educativa se ponga en movimiento. Con el gremio Coad a la cabeza, docentes y estudiantes marcharán este martes en Rosario en repudio al Presupuesto 2017 que propone Cambiemos.

Ante lo que entienden como “un nuevo ataque a la Universidad Pública” quienes la componen se organizaron para agruparse este martes a las 11 en Plaza San Martín. Serán cientos. Es que del acto participarán, entre otros, el Centro de Estudiantes de Psicología, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Pampillón – el grito, MUE, TAC, AIRE y el Alde.

“De ser aprobada, esta propuesta sería un nuevo y duro golpe para la Universidad Pública: precarización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, deserción estudiantil, bajos salarios docentes, imposibilidad del acceso de nuevos/as trabajadores/as a la Universidad, son algunas de las probables consecuencias”, reza el comunicado de las agrupaciones que se convocaron vía Facebook.

Lo que ocurra en Rosario también se dará en otros puntos del país. “Continuando con el espíritu de unidad con el que hicimos historia el 12 de mayo en Capital Federal, le exigimos al Gobierno Nacional que cese en su ataque a la educación pública, y reclamos al Rector de la UNR Hector Floriani (UCR-Franja Morada) un posicionamiento público en rechazo del recorte presupuestario impulsado por Cambiemos”, concluye el comunicado.

Aunque Floriani no lo hizo de forma individual, este lunes se conoció la posición de los rectores de las Universidades Nacionales nucleados dentro del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

“El CIN manifiesta la total desaprobación del procedimiento seguido por la Cámara de Diputados de la Nación en la asignación de fondos de la planilla anexa B al Art. 12° del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 para las instituciones universitarias nacionales. Asimismo, solicita que el monto de refuerzo presupuestario expresado en la planilla antes mencionada sea distribuido con la aplicación del modelo de pautas objetivas aprobado por el CIN, tal lo indicado en los Ac. Pl. N° 988/16 y N° 998/16”, recalcaron los rectores en una declaración.