Tal como estaba anunciado desde hace dos semanas, este martes y miércoles todas las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sus dos establecimientos educativos de nivel medio mantendrán las puertas cerradas por un paro de 48 horas en protesta por el no ofrecimiento de una mejora salarial. 

La medida es a nivel nacional y fue ratificada desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), por lo que las casas de altos estudios de todo el país demandarán con la medida de fuerza "un aumento salarial y mayor presupuesto" ante "la negativa del gobierno a convocar a una reunión paritaria y presentar una propuesta salarial que supere el techo del 15 por ciento".

La Conadu había decidido la protesta de dos días en el Congreso Extraordinario del 20 de marzo último, al que asistió Coad y adhirió a la medida, aunque en asamblea local se habían avaluado medidas de fuerza más contundentes como un paro semanal.

“Mientras continúan subiendo precios y tarifas y se aplica un ajuste brutal en la universidad, el gobierno mantiene la soberbia para imponer un techo salarial y mostrar un 'crecimiento invisible' que no le llega a nadie, a excepción de aquellos que fugan dinero en guaridas fiscales. Ello aumenta el descontento de la docencia universitaria, que se expresará con estas y otras medidas", dijo el jefe de la Conadu, Carlos De Feo.

Por su parte, en diálogo con Rosarioplus.com la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, planteó a que "hay un claro interés en retrasar la negociación salarial" atenta a que "de lo único que se hasta el momento en lan reuniones con la Secretaría de Políticas Universitarias es la activación de la cláusula gatillo de 2017, nada sobre la paritaria que corresponde a este año lectivo, lo cual es preocupante", manifestó. 

Po lo pronto esta semana el paro será por 48 horas y los docentes aguardarán un nuevo llamado a la negociación. Si esto no sucede evaluarán nuevamente en asamblea nacional cómo continuar el plan de lucha.