Más de un 85 por ciento de los docentes universitarios de todo el país definieron el no inicio del segundo cuatrimestre, luego de que este viernes los distintos sindicatos lleven el mandato de sus afiliados al congreso extraordinario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) organizado a tal fin. 

"El 85% de la comunidad docente apoya la decisión de no retomar las clases en el segundo cuatrimestre", afirmó Conadu y comunicó de este modo que no arrancarán las clases luego del receso invernal, iniciado este viernes, en reclamo por una mejora salarial. El gobierno Nacional otorgó hasta el momento de manera unilateral el 5 por ciento de aumento y clausuró las negociaciones paritarias.

La cifra del 80% a favor del no, supera el porcentaje también alto que se llevo desde Coad, el sindicato representa a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es que los docentes e investigadores de Rosario votaron en un 80% la moción que finalmente se impuso también a nivel nacional. 

"El plebiscito arrojó un apoyo contundente a la propuesta de continuar el plan de lucha mediante el no inicio del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo", comunicaron desde Coad luego de confirmar que el plebiscito nacional ratificaba su postura. 

"De acuerdo a lo expresado categóricamente por el conjunto de los docentes a nivel nacional, se resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre a partir del 6 de agosto. Desde COAD llevamos la misma posición entendiendo que no existe otra respuesta posible más que esta medida contundente", añadió Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, en diálogo con Rosarioplus.com

"Con los resultados que se conocieron, las universidades nacionales rechazaron la oferta salarial,  repudiaron las propuestas provocadoras del gobierno nacional,  se manifestaron contra las políticas de hambre, contra los recortes al presupuesto universitario y el vaciamiento de la universidad pública", disparó contundente y concluyó: "Ante agresiones de tal magnitud no cabe otra medida resuelta, que es el no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades".