Según un relevamiento reciente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), un alto porcentaje sufre complicaciones de salud, sobrecarga laboral y presenta dificultades de adaptación a las nuevas modalidades. En este marco, reclaman una recompensación salarial "unilateral" por parte del gobierno.

"No todos los docentes tienen una computadora para trabajar en sus casas y, por otro lado, están recibiendo trabajos en cualquier momento y terminan corrigiendo cuando pueden. todo esto pasa porque nadie lo regula. Los directores de las escuelas no saben qué hacer", señaló en Si 98.9 Martín Lucero, secretario local del gremio.

Y agregó: "Esto es un desorden porque el Ministerio de Educación de la provincia perdió el control pedagógico. Tiene que haber lineas claras sobre cuantos trabajos se van a mandar, que contenidos se van a dar, con que periodicidad. Sino es un caos. Ya van 40 días y esto va a durar sesenta días mas".

En este sentido, el dirigente explicó que "el docente construye todas las clases. Algunos las mandan a través de una plataforma y otros por WhatsApp. En los barrios mas carenciados, los  dejan las fotocopias con los trabajos en los comercios mas cercanos a la escuela para que los padres las retiren cuando salen a hacer las compras".

Asimismo, Lucero subrayó las dolencias físicas que sufren los docentes como consecuencia de las condiciones laborales. Según el estudio, el 77 por ciento sufrió problemas digestivos, el 85 por ciento tuvo dolores de cabeza o migraña, el 88 por ciento sintió angustia o ansiedad, el 89 por ciento tuvo dificultades para dormir así como tensiones, molestias o irritabilidad. 

Por otro lado, se refirió a las paritarias, que fueron suspendidas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ante la amenaza de la pandemia. "Al principio de febrero recibimos la oferta del 3 por ciento y ni siquiera nos aumentaron eso.  Que hagan algo, aunque sea una recompensación unilateral", reclamó el dirigente.