Sindicatos educativos, organizaciones sociales y dirigentes políticos realizaron este jueves por la noche una “Marcha de Antorchas por la defensa de la educación pública” en torno a la Plaza de Mayo con el propósito de “romper el techo paritario que pretende imponer el Gobierno”.

La movilización fue convocada por el sindicato de los docentes universitarios de la Conadu, y otras organizaciones gremiales como la Fagdut, CTERA, y Sadop.

 Según un comunicado de la Conadu, también se sumaron a esta protesta las agrupaciones y federaciones estudiantiles, entidades que representan a científicos, movimientos sociales, políticos y organismos de derechos humanos.

Acompañado por la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeida, el jefe de Conadu Carlos De Feo, explicó que estaban "profundizando un plan de lucha ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional con respecto a los reclamos que venimos haciendo los docentes universitarios en la paritaria 2018".

Además, cuestionó "la situación que están atravesando las universidades públicas por la falta de presupuesto y el desfinanciamiento que este gobierno de cambiemos ha profundizado desde que llegó en los últimos 2 años”.

A su vez, los diputados del bloque del Frente para la Victoria dieron su apoyo a la marcha, en un encuentro en el Congreso ayer donde “se intercambiaron las problemáticas que vive el sector universitario”. 

En tanto, la Conadu reclamó en esta concentración un aumento salarial del 25 por ciento; una cláusula gatillo de actualización por inflación, la regularización de docentes contratados y ad honorem y el aporte de fondos para la capacitación docente.