Docentes de la UNR quieren nuevo acuerdo salarial antes de marzo

El año arranca, se define la inflación anual prevista para 2017 y a partir de la misma los gremios empiezan a negociar las nuevas pautas salariales. Sin embargo, desde distintos sectores señalaron que el criterio de negociación que se quiere instalar tanto desde el gobierno nacional como provincial es insuficiente, lo que hace imaginar un escenario de discusiones ásperas.

La asociación gremial que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Coad, ya se puso en pie de guerra. El acta acuerdo firmada el 19 de mayo de 2016 tiene vigencia hasta el 28 de febrero y en la entidad pretenden que para esa fecha haya una nueva pauta salarial.

Si no hay un ofrecimiento "se estará ante una nueva violación del acta acuerdo" aseguró en diálogo con Rosarioplus.com Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, y recordó el incumplimiento de la cláusula de revisión que establecía volver a sentarse para evaluar los porcentajes durante el pasado agosto, algo que no sucedió.

Por esta razón afirmó que de no haber un nueva pauta salarial "que permita recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario tendremos que evaluar la implementación inmediata de medidas de fuerza" al tiempo que planteó el alerta "ante la pretensión de instalar como criterio de negociación salarial la meta inflacionaria del orden del 17-18 por ciento".

"¿Quién puede creer que la inflación del 2017 estará en esa cifra si son los propios gobiernos quienes imponen tarifazos en insumos y servicios básicos como combustibles, electricidad, agua, etc. que impactan directamente en la formación de precios?", se preguntó la dirigente gremial.

Además, Ferrer Varela especificó que "el parámetro de negociación salarial es el Salario Mínimo Vital y Móvil, histórica reivindicación de los trabajadores argentinos", que es según la Constitución Nacional la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento.

En este sentido concluyó que "el aumento no puede estar por debajo del 40 por ciento". 

El próximo martes 7 se reunirá el Consejo Directivo de Coad y en la semana del 13 al 17 de febrero hará lo propio el Plenario de Secretarios Generales de Conadu en donde se establecerán criterios comunes para la negociación salarial con el Gobierno Nacional.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo