Al mismo tiempo que la Ctera confirmó un paro el próximo martes 3 de julio con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, los docentes e investigadores de la UNR nucleados en Coad anticiparon que la próxima semana se pondrá en consideración la posibilidad de no iniciar las clases correspondientes al segundo cuatrimestre del ciclo lectivo. Pasados dos meses de la última reunión de la Mesa de Negociación Salarial, están decididos a recrudecer el reclamo.

Los pasos a seguir se definirán en un Plebiscito Nacional entre el 2 y el 5 de julio. “El inicio del segundo cuatrimestre depende de si hay una oferta salarial que pueda ser puesta en consideración", señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

La referente de los docentes universitarios en la ciudad, recordó que pasaron ya dos meses desde la última vez que las partes se sentaron a negociar. “Con una paritaria vencida desde el 28 de febrero, en el transcurso del año hemos percibido un miserable aumento del 5%”, criticó.

Los educadores sufren entonces una fuerte pérdida de poder adquisitivo a diferencia de, por ejemplo, los empleados estatales de la provincia y el municipio que se ven beneficiados con la aplicación de la cláusula gatillo.

“Tomando como referencia el valor de la canasta familiar elaborada por CESyAC cuyo valor asciende a 30.391 pesos, cada vez son más los compañeros que no llegan a fin de mes. Ni hablar que la reproducción de nuestra fuerza de trabajo comprende también otros ítems, por ejemplo, material bibliográfico para nuestra capacitación", agregó Ferrer Varela.

La votación se hará en forma coordinada entre la Conadu y la Conadu Histórica. Los resultados se evaluarán en un Congreso Extraordinario a celebrarse el día viernes 6 de julio.