Discapacidad y Derechos Humanos es el nombre de una materia itinerante de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y está abierta a los estudiantes de todas sus carreras como materia electiva. La propuesta es una iniciativa de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) y emprende en este cuatrimestre su tercera edición de cursado por lo que está abierta la inscripción hasta el lunes 8 de agosto. 

En diálogo con Rosarioplus.com Cecilia Ferreño, integrante del equipo docente a cargo de la materia, contó los detalles sobre esta propuesta educativa. Puntualmente especificó que "se trata de un espacio pedagógico que trabaja la temática de la integración y la inclusión. Pensar cuáles son las construcciones sociales en torno a la discapacidad es una de las tareas de este curso”, explicó Ferreño.

Y si se piensa en construcciones sociales no es menor el nombre que se utilice para designar a las personas con capacidad. “Si bien es algo muy extendido no es correcto el uso de capacidades diferentes. Como dijo una estudiante sorda que cursó la materia: ‘Yo soy sorda, no soy médium’. Tiene que ver justamente con esto, son personas con una discapacidad y con los mismo derechos que cualquier otra”.

Por esta razón la arquitecta se refirió también al video viral con el que Gran Bretaña presentó a su delegación en el que llama superhumanos a sus atletas paralímpicos y expresó que “sin duda son privilegiados que aún con su discapacidad pudieron desarrollar las habilidades para realizar un deporte. Pero son excepciones, como lo es todo atleta”.

“Se da el mismo caso cuando se habla de un chico con síndrome de Down que pudo realizar una carrera universitaria. Son casos especiales con circunstancias contextuales muy favorecedoras, un grupo humano que lo contenga, sumado a las capacidades de esa persona”, detalló al tiempo que expresó que no es un capricho sino que “Argentina adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizó en el año 2006 desde la Organización Naciones Unidas (ONU). Es a partir de ella que se ha modificado gran parte de la normativa existente en el país poniéndolo en la avanzada en relación a otros países de Latinoamérica”.

“La materia se va dando en distintas facultades de la UNR justamente para que vaya siendo accesible para distintos grupos de estudiantes, pero siempre está abierta a todo aquel que curse una carrera en la UNR”, contó al tiempo que especificó que en esta oportunidad la asignatura se dictará en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Es que la accesibilidad no es un tema menor para esta asignatura, hay dos módulos que la tienen como tema eje “Accesibilidad al medio y accesibilidad a la comunicación son dos tópicos que trabajamos”, explicó.

“Lo que propone la materia es un cruce de formaciones y cómo pensar la discapacidad y la accesibilidad desde distintos andamiajes teóricos. Arquitectura pensará la accesibilidad al medio, pero veterinaria puede pensar en animales utilizados en rehabilitación, derecho en la normativa vigente. Son cuatro módulos y en cada uno de ellos los estudiantes, nucleados en grupos interdisciplinares, tienen que presentar un trabajo práctico”, especificó la docente y agregó que “el recorrido termina siendo muy enriquecedor para todos”.

Justamente el programa plantea una formación que sea transversal a todas las carreras y así lo demuestra el equipo docente que la lleva adelante. “La conformación de la cátedra tiene profesionales de distintas disciplinas: veterinaria, ciencias de la educación, comunicación social, psicología y bioquímica. Además en cada temática vamos convocando a distintos especialistas. Así que la propuesta desde el vamos es interdisciplinaria”, explicó.

El cursado será todos los miércoles de 15 a 17, en la Fac. de Ciencias Bioquímica y Farmacéuticas, ubicada en Suipacha 531. Para inscribirse los estudiantes deben acercarse a la Oficina de Alumnado de dicha facultad.

El equipo docente está integrado por la Prof. Miriam Maida Battaglia, encargada del curso; junto a Lic. Viviana Merced Marchetti, Arquitecta María Cecilia Ferreño, y el Médico Veterinario Juan Antonio Zapata.