Discapacidad: alertan que 2 mil rosarinos perderían cobertura de Nación

El senador departamental Miguel Ángel Cappiello le apuntó al gobierno nacional por “complicar la cobertura prestacional de dos mil personas con discapacidad en Rosario” al denunciar que “cesó el pago a los prestadores hace cinco meses” lo que pone a personas con discapacidad beneficiarias de pensiones asistenciales, leyes especiales y pensiones graciables “en riesgo de perder, o en algunos casos ya perdieron, el servicio de prestaciones básicas”.

Cappiello se manifestó en defensa de las personas con discapacidad que están afectadas por esta problemática. “Se trata de personas de todas las edades, que no cuentan con obra social y pertenecen a sectores vulnerables”, señaló. Según explicó el ex secretario de Salud de Rosario, los afectados están alcanzados por el Programa Federal Incluir Salud, “destinado a garantizar el acceso y cobertura médico asistencial, traslado, rehabilitación, centros educativo-terapéuticos, prótesis y ortopedia, entre otras”, indicó. 

De acuerdo a la cronología desarrollada por el senador por el departamento Rosario, el Incluir Salud pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad en 2018. “La irregularidad en los pagos es coincidente con la creación de dicha agencia en setiembre de 2017 en el ámbito de la Vicepresidencia de la Nación, la cual absorbió las funciones del Conadis y de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, quedando estas eliminadas; y también con que su titular, Javier Ureta Sáenz Peña, se tomó licencia del cargo”, señaló Capiello.  

El exministro de Salud de la provincia agregó que, mediante el Decreto 698/2017, el Gobierno definió que la nueva agencia “tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad". Del programa dependen unas tres mil personas en Santa Fe, dos mil de ellas de Rosario. 

Problemas con vacunas

Cappiello también cruzó a Nación por la falta de envío de dosis de la vacuna contra el meningococo. “Prometieron enviar 20 mil dosis pero no hay novedades. Y hay que tener en cuenta que el plan de esta vacuna incluye 3 dosis por paciente”, señaló el senador rosarino. 

“Si bien es sabido que el uso responsable de la salud pública garantiza no solo el cuidado individual sino de toda la comunidad, y que la vacunación es una política sanitaria fundamental, llama la atención que no envíen a nuestra provincia las vacunas contra el meningococo”, agregó.

En ese sentido, Cappiello expresó que “desatender las políticas públicas que persiguen garantizar derechos básicos es un acto grave tanto en lo referente a los individuos en general como a las personas con discapacidad en particular, y además es ir en contra de convenciones internacionales”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo