Diputados aprobó la "Ley Justina" que promueve la donación de órganos

La Cámara de Diputados de la Nación dio este miércoles sanción definitiva al proyecto de "Ley Justina". Cuando la misma sea promulgada todas las personas mayores de edad serán donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia de lo contrario por escrito.

El proyecto inspirado en el caso de Justina Lo Cane recibió 202 votos afirmativos. La historia de la niña de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras esperaba por un trasplante de corazón aceleró los tiempos para la modificación del régimen de donación de órganos. 

Por otra parte, desde ahora, los profesionales médicos tendrán la obligación de notificar al Incucai sobre los tratamientos de diálisis que realicen a sus pacientes, o cuando le indiquen la necesidad de la realización de un trasplante. 

Entre otros puntos destacados, además, la ley establece que tanto los hospitales públicos y privados deberán contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente.

En Argentina hay unas 10.500 personas a la espera de un trasplante según se dijo este miércoles en el debate. Por ahora, solamente donan 13 personas por cada millón de habitantes. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo