Un total de 81 personas resultaron positivas en toda la provincia este sábado, de los cuales 54 son Rosarinos. Desde el comienzo de la pandemia a la fecha el número de contagiados se eleva a 1294, y 16 personas fallecidas.

A nivel país se lamentó la muerte de 53 personas, y 5.241 contagiados nuevos. De esta forma se suman 3.596 decesos y 196.543 casos positivos desde la llegada de la pandemia al país, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De los 81 casos confirmados en la provincia, hay siete internados en terapia intensiva, y 49 en sala general. Y además de los rosarinos, son 12 de Casilda, 4 de Helvecia, dos de San José de la Esquina, dos Venado Tuerto, uno en Timbúes, uno en Bombal, uno en Capitán Bermúdez, uno en Pérez, uno en Santa Isabel, uno en Villa Constitución y uno de Granadero Baigorria.

Los detectados en barrio Ludueña

Del total de nuevos contagiados de Rosario, nueve personas que residen en el barrio Ludueña fueron confirmados como Covid positivo este sábado, tras un plan Detectar realizado el pasado jueves, y se trata de la primera vez que un testeo barrial masivo resulta con un número de casos mayor a uno o dos.

Fue confirmado a Rosarioplus.com por el director de Centros de Salud municipal Fernando Vignoni, quien precisó que “algunos de ellos ya realizaban aislamiento preventivo previamente, por tener contacto estrecho con otros positivos, y otros no pero residen en las cuadras de alrededor”.

El muestreo se realizó sobre un total de 72 personas en Ludueña, de las cuales nueve son positivos, y hay dos que deberán realizar nuevamente el hisopado para confirmar el resultado.

En total, Vignoni precisó que “actualmente hay 91 personas aisladas en el barrio, sumando las relacionadas a los primeros casos y las personas más estrechas de los que ahora dieron positivo”.

“Fue una intervención oportuna, y pensamos que aparecerán mas casos con el correr de los días, porque puede haber familiares estrechos contagiados”, advirtió.

El origen del programa Detectar que realizan los equipos de Epidemiología provincial y municipal surgió luego de haber encontrado tres primeros casos en Ludueña, y lo curioso es que “no tienen relación entre sí”. El primero fue el pasado lunes, y los otros dos el miércoles.

Los pasos a seguir

El director de los Centros de Salud municipales precisó que ante este nuevo panorama, se entrevistará a los contactos de estas nueve personas Covid positivo, y “se está realizando llamados diarios a cada uno de a los 91 aislados en general, y en base a ver si aparecen síntomas en alguno, se evaluará realizar nuevamente el Detectar en la zona”.