Día de Acción ante el VIH: “Los últimos 4 años faltaron medicamentos”

En el marco del Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida que se conmemora el 1 de diciembre, este domingo se iluminará de rojo el Barquito de Papel en avenida Francia y el río. Además, la Organización Familiares Enfrentando al Sida (OFES) realizará a las 19 el homenaje de las mantas, para recordar a sus seres queridos en la Plaza Montenegro, de San Luis y peatonal San Martin.

Se estima que en la provincia de Santa Fe unas 11.300 personas viven con VIH, de las cuales 6.700 son de Rosario. Por eso, en este día y todo el año, las entidades saben que no pueden descansar en la difusión de su mensaje. 

En este sentido, el Concejo solicitó conocer el stock actual de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales y el cronograma y planificación de compras para 2019, información que debe ser brindada por la Secretaría de Salud de la Nación.

Además, el proyecto presentado por el edil Horacio Ghirardi solicita conocer “la planificación de compras en contingencia dado el faltante considerable que se presenta actualmente y la distribución territorial en las demás provincias del territorio argentino”, dado que actualmente en el país hay más de 80 mil personas bajo tratamiento.

“Este último gobierno nacional ha sido un desastre con la falta de medicamentos. En Santa Fe se compraron y no hubo problemas gracias al compromiso de la provincia. Lo mismo sucedió con las vacunas preventivas. como la de la gripe”, señaló a Sí 98.9 Gladys González, titular de la Organización Familiares Enfrentando al Sida (Ofes).

Al respecto, subrayó que las demoras en las entregas de medicamentos “siempre” han existido “pero en forma esporádica”. Sin embargo, aseguró que “estos últimos cuatro años fue una constante”. “Es importante porque hoy, una persona con VIH bien medicada no infecta a otras”, explicó González.

La realidad del VIH en Rosario

En el Sistema de Salud Pública de Rosario son unas 3.154 personas las que reciben tratamientos antirretrovirales provistos desde el nivel nacional. En cuanto a la trasmisión vertical (madre – hijo/hija), en los últimos 3 años la tasa registrada fue de 1,9 por ciento (de las más bajas del país). A este fin, la Secretaría de Salud Pública testea a aproximadamente la mitad de las parejas de las mujeres embarazadas que se atienden en la Red de Salud, liderando esta estrategia y ratificando la relevancia de esta línea de acción.

Otro de los datos significativos en la ciudad de Rosario es que se registró un incremento de las consultas por VIH en los efectores municipales, pero a la vez se registra creciente eficacia de los tratamientos actuales. Además, se realizan unas 50.000 pruebas anuales de detección a personas atendidas en consultorios, embarazadas, consejerías y donación de sangre.

Cabe recordar que la principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin uso de preservativos. En los últimos años, aumentó la transmisión de VIH en hombres que tienen sexo con hombres. A su vez, se estima que 1 de casa 3 personas viviendo con VIH en Argentina aún no lo sabe.

Formas de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre se declarase Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida. Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento del virus, la garantía del acceso a tratamientos para las personas que viven con VIH y la eliminación de los estigmas que aún persisten.Las vías de transmisión comprobadas son las siguientes:

-Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.

-Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

-Vía perinatal o vertical: de madre a hijo o hija durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en las infancias.

Entre las formas de prevenir el VIH es importante el uso del preservativo, y la realización de análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo (con reiteración en el segundo y tercero si es necesario) tanto para la mujer como su pareja. En caso de dudas o nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo