Científicos de varios países anunciaron este miércoles el descubrimiento de un superplaneta, bautizado Barnard b, que es 3,2 veces mayor que la Tierra, orbita una estrella enana roja que dobla en edad al Sol y está en la constelación de Ofiuco.

Los científicos que hicieron el anuncio no creen posible que pudiera sustentar alguna forma de vida debido a sus extremadamente bajas temperaturas, aunque se encuentre a un 40% menos de su estrella madre que la distancia que separa al Sol de la Tierra, que es de 149 millones de kilómetros.

El planeta Barnard b tarda unos 233 días en recorrer la órbita alrededor de su estrella y tendría una temperatura en su superficie de alrededor de 170° bajo cero. Si posee agua, estará en estado sólido, aunque no se descarta que bajo el manto helado pudiera existir algún elemento en forma líquida.

El descubrimiento de este exoplaneta -como se llama a cualquier planeta fuera del sistema solar- se anunció este miércoles en la prestigiosa revista científica Nature y fue realizado gracias a un trabajo que llevó casi dos décadas por parte de astrónomos de Chile, China, Francia, Alemania, Israel, Polonia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

El método utilizado fue la técnica Doppler, para descubrir la traslación estelar por medio de la tonalidad de la luz recibida de la estrella Barnard. La estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, está a más de cuatro años luz de distancia mientras que Barnard se encuentra a seis años luz.