Los desarrollos tecnológicos están a la orden del día y para cada problema ya existe una aplicación o un dispositivo que puede solucionarlo o al menos ayudar a hacerlo. Este es el caso de los ronquidos y apneas de sueños, que ahora pueden terminar gracias a una férula.

Se trata de un dispositivo que se fabrica para cada mandíbula, es decir que es personalizado, mediante impresión 3D con materiales biocompatibles y funciona manteniendo la posición avanzada de la mandíbula sin que se altere al abrir la boca. El diseño de cada una de las férulas se realiza tras una radiografía y la medición del rango de apertura máximo de cada mandíbula. 

Los investigadores son del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la empresa de ortodoncia Ortoplus, que prevé poder ofrecerlo a finales de año, una vez superados los ensayos clínicos que se realizan ahora en Madrid y Barcelona.

Juan Antonio Cabrera, uno de los desarrolladores, explicó que lo que hace la férula es “mantener la boca en posición avanzada, por lo que evita la relajación del músculo que ocasiona el colapso de las vías aéreas”.

Esto es sin duda una solución no sólo para quienes sufren de estas afecciones, sino para quienes deben compartir habitación con ellos, que también ven afectada su calidad en el sueño.