Desarrollan lentes con enfoque automático para evitar la presbicia

Se basan en lentes líquidas que pueden modificar fácilmente la zona que enfocamos al mirar para combatir la presbicia.

Unos investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford acaban de desarrollar un prototipo de gafas inteligentes basadas en objetivos muy similares a los que se emplean en las cámaras fotográficas.

La presbicia, o vista cansada, es una enfermedad ocular que ocurre normalmente a partir de los 45 años por la pérdida de flexibilidad del cristalino. Esta pérdida hace que cueste más ver de cerca con nitidez. Si se hace una analogía fotográfica se podría decir que es como si un objetivo con autoenfoque de una cámara se avería y ya no puede enfocar a corta distancia.

Si bien el sistema creado por estos investigadores es bastante aparatoso, es apenas un primer paso en busca de un modelo miniaturizado y de uso portátil. El aparato utiliza un hardware y unos objetivos muy sofisticados, pues para enfocar incorporan un sistema de lentes que se mueven. Como sucede con los objetivos fotográficos.

Se emplea un objetivo que contiene un líquido en su interior para permitirle enfocar mediante un impulso eléctrico. Para detectar el movimiento de los ojos y adivinar hacia dónde hay que enfocar se usa una cámara Intel RealSense R200 que permiten analizar la profundidad. Además, para analizar el movimiento de los ojos se emplea un sistema de detección del movimiento ocular de la empresa Pupil Labs.

Lo innovador de todo esto es que el prototipo funciona a una velocidad bastante rápida, pues el sistema permite cambiar el enfoque en 150 milisegundos. Una velocidad casi imperceptible para el ojo. El prototipo por lo tanto es una especie de fusión de sistemas electrónicos y ópticos.

El gran reto al que se enfrenta un sistema de este tipo es el de la miniaturización de sus componentes para lograr unas gafas que se puedan usar en el día a día. Algo que no es sencillo, principalmente por los componentes ópticos. Que no son sencillos de miniaturizar. Sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología de lentes líquidas aún está en un fase temprana de desarrollo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo