Dengue, zika y chikungunya: las recomendaciones para zafar este verano

Llegó el verano, empezaron las salidas al aire libres, la playa, el paruqe, el patio. Todo muy lindo, pero con todo esto también llegan los mosquitos. Aquí, una guía práctica para evitar que estos peligrosos insectos arruinen las vacaciones

El mosquito es el principal factor de transmisión de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Los huevos de mosquitos sobreviven al invierno y sus larvas nacen cuando comienza a hacer calor. Por eso, la primavera y el verano son el momento indicado para impedir su reproducción, la forma más efectiva para evitar la enfermedad.

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular. El mosquito puede estar en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos.

Los consejos para evitar la proliferación de mosquitos 

  • Descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos
  • Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua
  • Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas
  • Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua
  • Mantener limpias las canaletas y desagües
  • Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados
  • Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas
  • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada

¿Cómo protegerse de las picaduras?

Es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa. Siempre se deben seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en el caso de los niños.

Precauciones para futuras mamás para prevenir el Zika

El virus del Zika se adquiere en general a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Una mujer embarazada puede transmitir el Zika a su feto, siendo la infección durante el embarazo causante de ciertos defectos en el desarrollo del bebé. Además, no existe vacuna para prevenirlo ni medicamentos para tratarlo, por lo que se recomienda:

  • Concurrir a todos los controles prenatales y lo más tempranamente posible desde el inicio del embarazo. Es ideal que la primera consulta se realice antes de la semana 13.
  • No viajar a áreas afectadas por Zika, ya que no se sabe si existe un período durante el embarazo en el que sea seguro viajar a un área con Zika.
  • Si aún no está embarazada y viaja a un área con circulación de Zika, debe esperar por lo menos ocho semanas (2 meses) luego del viaje para quedar embarazada.
  • Usar preservativos durante todo el embarazo ya que una persona con Zika puede transmitirlo por vía sexual a su pareja, aún cuando no tenga o no haya tenido síntomas de enfermedad.

Los síntomas

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de las personas con Zika no saben que se contagiaron porque no presentaron síntomas de enfermedad. Por lo general el cuadro es leve y dura de pocos días a una semana. Los síntomas incluyen:

  • fiebre
  • sarpullido
  • dolor en las articulaciones
  • ojos enrojecidos

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo