Once casos de dengue, cinco de leptospirosis y uno de hantavirus se registraron en el primer mes del año en la provincia de Santa Fe, informó el Ministerio de Salud provincial. De los 11 casos de dengue detectados, diez son autóctonos y sólo uno está relacionado a una persona que viajó al exterior.

El único contagio de hantavirus se produjo en la localidad santafesina de Esperanza y el paciente "presenta una buena evolución", dijeron las fuentes.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, precisó sobre los cinco casos confirmados de leptospirosis, cuatro requirieron internación en terapia intensiva y "todos los pacientes tenían actividades de riesgo", ya que eran pescadores, trabajadores rurales o recolectores de residuos.

Ninguno de ellos reside en las localidades santafesinas que sufren inundaciones, aclaró la funcionaria.

Los datos epidemiológicos fueron brindados este viernes en una rueda de prensa por la ministra Uboldi junto a su par de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos.

"Es fundamental que la población extreme las medidas preventivas, que son simples y están al alcance de todos, ya que si trabajamos en la prevención y en la atención rápida, vamos a atenuar este tipo de enfermedades".

La epidemióloga Cudos indicó que el procedimiento ante la sospecha de una persona que consulta al centro de salud por un síndrome febril con ciertas características es: “Nos dirigimos al domicilio para interrogar a la familia, fumigar y sacar recipientes y desechos que puedan acumular agua, donde puedan proliferar los mosquitos".

Asimismo, aclaró que "se trabaja en distintos sectores de una ciudad porque la persona infectada vive en una zona pero puede trabajar o frecuentar otros barrios, y allí también se tienen que hacer los bloqueos".