Debuta en Rosario un espacio de investigación del turismo hotelero y la gastronomía

La ciudad sumó dos nuevos espacios para potenciar su turismo: se concretó el pasado viernes en el Día Mundial del Turismo la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico y un Centro de Turismo de Reuniones, creados a partir de la articulación público privada.

Hotelería y gastronomía son dos servicios esenciales en el desarrollo de la calidad como ciudad anfitriona para el turismo, y por eso el Centro de Innovación y Desarrollo se dedicará a la investigación y la transferencia de conocimiento sobre la actividad hotelero-gastronómica y turística, siguiendo tres ejes principales: patrimonio gastronómico, innovación tecnológica y sostenibilidad.

Se buscará una puesta en valor del capital gastronómico de la ciudad reivindicando los ingredientes autóctonos, difundir conocimientos para mejorar la oferta y consolidar la identidad gastronómica local, ayudar a la transición hacia la economía digital y promover acciones inclusivas y responsables con el medio ambiente.

El espacio contará un programa continuo de capacitaciones; talleres y seminarios de alta especialización, transformándose en escuela de escuelas; y actividades gratuitas de capacitación que aporten al desarrollo social.

El predio se encuentra en Comunidad Floral de Navarra 236, junto al Club Náutico Rosario y a pasos del lugar donde se colocó la piedra fundamental del puerto en 1902, en una construcción de principios del siglo pasado que funcionó como dependencia de la antigua administración portuaria.

Compartiendo esa misma estructura edilicia, separados por un patio interno, el Centro de Innovación y el de Turismo de Reuniones se integran al Plan de Rehabilitación Parque a la Bandera, compuesto por una sucesión de proyectos de espacios públicos vinculados a actividades culturales, recreativas y de servicios urbanos que -por su estratégica localización- se integran naturalmente al desarrollo turístico de la ciudad.

Fue inaugurado a partir de esfuerzos públicos y privados encaminados hacia objetivos comunes en pos del desarrollo local. Durante el evento de apertura, el secretario de Turismo municipal Héctor De Benedictis destacó que "en junio pasado Rosario quedó tercera en la predilección del turismo nacional. Está posicionada y empieza una nueva etap,  y hay que salir con muchas ganas a ganar espacio internacional, sostener el espacio nacional que tenemos, pero tenemos que lograr que Rosario sea la segunda puerta de entrada a la Argentina".

Por su especialidad y sus objetivos, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) es la responsable de llevar adelante el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico, siguiendo los lineamientos de un convenio firmado con el Ente Turístico Rosario.

Aehgar asumió también la restauración del espacio, un salón de 22,30 metros de largo por 4,15 de ancho, divisible para funcionar como gran auditorio o como salas para aulas o talleres.

A su vez, en el Centro de Turismo de Reuniones se configuró un espacio de recepción, sala de reuniones y oficinas donde el área de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Rosario y el Rosario Conventions & Visitors Bureau (RC&VB) trabajarán mancomunadamente en captación de eventos y otras tareas enmarcadas en un plan estratégico para el sector que involucra a todos los actores públicos y privados de la cadena de servicios local.

De qué viene el Centro de Turismo de Reuniones

El Turismo de Reuniones es un sector vital a la hora de enfocar el desarrollo turístico como una fuente de empleo y de ingresos económicos para la ciudad. Entre sus características vale mencionar:

- Regula la estacionalidad de la demanda turística para extenderla durante todo el año.

- El gasto del turista de reuniones es entre un 35% y un 40% más alto que el del turista convencional o de placer (en alojamiento, transporte, alimentos, excursiones, entretenimiento, compras e inscripción).

- Los eventos contribuyen al intercambio de conocimiento, conectando la ciudad con un amplio caudal de información y proyectos de vanguardia.

- Es una fuente de empleo e ingresos. En 2018 el Turismo de Reuniones en Argentina generó más de 207.000 empleos con un impacto económico de 24.800 millones de pesos (Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina).

- El 40% de quienes viajan por negocios vuelven a visitar el destino por cuenta propia en viajes de placer (Organización Mundial del Turismo).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo