Ser el motor de búsqueda predeterminado de los teléfonos inteligentes iPhone y de las tabletas iPad no es para cualquiera. Ese privilegio hoy lo ostenta Google, pero para eso ha tenido que pagar unos buenos pesos (bueno, dólares) a Apple, la empresa creada por Steve Jobs y fabricante de los dispositivos. Según la prensa estadounidense, la cifra ronda los 3 mil millones de billetes verdes. Una pavada.

Una serie de documentos indican que "Google le pagó a Apple 1.000 millones de dólares en 2014, y estimamos que la suma total este año puede acercarse a los 3.000 millones de dólares", afirmó un analista de la empresa Bernstein citado por la cadena de televisión CNBC. 

El especialista explicó que los equipos con sistemas operativos iOS -de Apple- representan cerca del 50% de los ingresos por búsquedas móviles de Google, lo que da cuenta de que pese al elevado canon, el acuerdo por la licencia continuará. 

En tanto, ese pago anual es para Apple una parte importante de su negocio, ya que representa alrededor del 5 por ciento de sus utilidades previstas para este año, detalló.