Científicos de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido descubrieron que fumar, la hipertensión, la obesidad y la diabetes causan el envejecimiento prematuro de nuestro cerebro y la reducción de su volumen.

Los resultados, publicados en la revista European Heart Journal se obtuvieron tras estudiar a 9.772 voluntarios de entre 44 y 79 años. 

Los científicos dirigidos por Simon Cox, investigador asociado en el Centro para el Envejecimiento Cognitivo y la Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo  querían estudiar los vínculos entre el daño en los vasos sanguíneos y el suministro de sangre al sistema nervioso central con siete factores que consideran dañinos: tabaco, presión arterial alta, presión alta del pulso, la diabetes, los niveles altos de colesterol y la obesidad, según el índice de masa corporal (IMC) y la proporción entre cintura y cadera.

Para lograrlo realizaron resonancias magnéticas a los sujetos entre otro tipo de pruebas. 

Los resultados mostraron que todos los factores, menos los niveles altos de colesterol, contribuyeron a la disminución de la materia gris, en especial el tabaquismo, la presión arterial alta y la diabetes. 

Los expertos además observaron una reducción del volumen cerebral, especialmente en personas de mediana edad y que estos factores afectaban de manera más aguda a las áreas de nuestro cerebro responsables del pensamiento complejo, que se deterioran durante la enfermedad de Alzheimer y demencia. 

Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que no hay sujetos mayores de 79 años y que los participantes de UK Biobank tienden a vivir en áreas menos necesitadas, lo que puede restringir la forma en que los resultados pueden generalizarse a otras poblaciones.

Ahora los investigadores planean medir los vínculos entre los factores de riesgo vascular y las habilidades de pensamiento en los participantes del Biobanco del Reino Unido y en otros grupos también. Además, están siguiendo a personas mayores y realizando múltiples exploraciones y pruebas de habilidades de pensamiento.