¿Cuál es la clase de barbijo más eficaz para frenar el coronavirus?

Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio para comprobar el nivel de eficacia de los distintos tipos de barbijos que se utilizan para prevenir el contagio de coronavirus.

Según los expertos en salud pública, los tapabocas son una herramienta fundamental para reducir la propagación de la covid-19, pero que no todos son igualmente efectivos y algunos pueden ser incluso contraproducentes.

El estudio publicado en la revista estadounidense Science Advances estableció que los barbijos N95 sin válvula (reservados en Estados Unidos para el personal hospitalario) son los más efectivos, mientras que los tapabocas caseros improvisados no brindan protección alguna y aumentan la propagación del virus.

La investigación midió la cantidad de gotas de saliva que filtran los distintos tipos de tapabocas. Los N95 reducen la transmisión de gotas en un 99,9 por ciento de protección, seguidos de cerca por los barbijos quirúrgicos (99,5). Los barbijos de algodón con pliegues y los de propileno tienen una protección que va entre un 85 y 95 por ciento.

Asimismo, el trabajo científico señaló que los peores tapabocas son las bandanas y los cuellos de polar. Esta tela aumentó la cantidad de gotas expulsadas, posiblemente porque el material contribuyó a dispersar las gotas más grandes en muchas más pequeñas. Los pañuelos tienen un promedio de protección del 50 por ciento, mientras que el cuello de polar no filtran ninguna gota de los hablantes. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo