Como si de un thriller policial se tratase, ahora cualquier persona que disponga de la aplicación rusa FindFace podrá identificar a un desconocido mediante el uso de fotografías en menos de un segundo.

Con la ayuda de Twitter, la empresa creó una base de datos con imágenes de las cuentas de la red social y las analizó con redes neuronales. La aplicación fue lanzada a principios de año por dos programadores rusos y permite que las personas tomen fotos de desconocidos y, luego casi al instante, logren encontrarlos en las redes sociales.

Está disponible para cualquiera que disponga de un smartphone y cuenta en Twitter. Los fundadores de esta firma estiman que esa herramienta –capaz de explorar con tanta rapidez la base de datos de la red social compuesta por más de 300 millones de cuentas— ofrecerá "grandes oportunidades" a los tuiteros.

El servicio de reconocimiento facial FindFace tiene una exactitud del 70%. Además, si no se dispone de una fotografía de la persona que se desea encontrar, se puede emplear la imagen de un famoso o de otra persona que se le parezca. La búsqueda ofrece diez rostros similares.