Crearon una app para controlar plagas en plantaciones de arroz

Investigadores de Corrientes desarrollaron un programa gratuito para desarrollo del cultivo arrocero.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) desarrollaron una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite diagnosticar plagas y enfermedades en los cultivos de arroz.

La app gratuita y disponible en Google Play en la categoría “productividad”, ayuda al reconocimiento de enfermedades, plagas y malezas, y se basa en la comparación de fotografías que muestran las características típicas de éstas con lo que se observa en el campo.

Las imágenes fueron en su mayoría capturadas por personal de los diferentes grupos participantes y pertenecen a la región productiva del NEA.

“Diagnosticando al arroz” cuenta con información de 14 enfermedades, 12 plagas y 15 malezas, que son las más comunes y de relevancia en el cultivo del arroz en la región, y que además son las que más posiblemente encuentren los productores y profesionales en las tareas de campo.

La app tiene registro de doce plagas y quince malezas que atentan contra
el cultivo de este cereal.

La aplicación es producto del trabajo articulado de docentes de las cátedras de Fisiología, Fitopatología, Sistemática y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Corrientes.

Recopila información perteneciente a las “Guía de identificación de enfermedades del cultivo del arroz en la provincia de Corrientes”, la “Guía para la identificación de plagas del arroz para la provincia de Corrientes” y la “Guía para la identificación de malezas del cultivo del arroz en la provincia de Corrientes”.

La ingeniera agrónoma María Antonia Marassi, una de las investigadoras de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE definió a la app como de "suma utilidad para los productores, técnicos y profesionales vinculados al arroz" ya que brinda "una solución práctica al momento de la identificación de las afecciones de las plantas”.

La especialista destacó que la aplicación es fruto del trabajo intercátedras e interinstitucional, y que principalmente responde a una necesidad de quienes trabajan en sanidad del cultivo del arroz.

Además, comentó que la app fue presentada a principios de marzo en la "Apertura de la Cosecha de Arroz” realizada en la localidad de Paso de los Libres, Corrientes, y fue muy bien recibida por parte de los productores y los profesionales vinculados a la actividad arrocera.

Marassi explicó que si bien la app no es una aplicación terminada, pues se irá agregando información y actualizando en busca de optimizarla, de acuerdo a las estadísticas en Google Play, ya se descargó en Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay, consignó Argentina Investiga.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo