Crearon un papel tapiz que es resistente al fuego

Científicos chinos desarrollaron un material que además genera alarma contra incendios

Un grupo de científicos chinos desarrolló un papel tapiz que no sólo puede resistir las llamas sino también detectar fuego y generar una alarma si ocurre un incendio, mientras que la mayoría en el mercado están hechos de materiales altamente inflamables, como fibras de celulosa o polímeros sintéticos que propagan el fuego en vez de prevenirlo.

La investigación del nuevo papel tapiz, que fue diseñado por científicos del Instituto de Cerámica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China y puede soportar temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius, fue publicada en la revista "ACS Nano", citada Xinhua.

El producto está hecho de un papel nanoalámbrico de hidroxiapatita inorgánico resistente al fuego y un sensor de temperatura de óxido de grafeno que está adherido a la parte posterior del papel tapiz a través de un simple proceso de vaciado por goteo utilizando una tinta que contiene óxido de grafeno, luego se conecta al cable de metal como un electrodo.

El óxido de grafeno no es conductor de electricidad a temperatura ambiente, pero se puede convertir en conductor a elevadas temperaturas, lo que activa una alarma de incendio.

Zhu Yingjie, jefe del equipo que creó el producto, comentó que aunque el papel tapiz aún está en fase inicial de investigación, el grupo de científicos está explorando tecnología para su producción masiva a bajos costos.

El papel tapiz es muy flexible y se puede hacer de varias formas, pintarlo de diferentes colores e imprimirlo con impresoras comerciales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo