Crean un sistema para abastecer poblaciones con hidrógeno

Cuatro empresas europeas trabajan en el sistema que busca abastecer flotas urbanas y poblaciones con este elemento químico obtenido a partir de fuentes renovables y que puede reemplazar a los combustibles fósiles

El hidrógeno como fuente de energía es una de las alternativas que puede reemplazar el uso de combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural y sus efectos adversos para el medioambiente. Pero su obtención no es fácil. Por eso cuatro empresas europeas pusieron manos a la obra para que esto sea una realidad.

Se trata del Grupo Industrial Calvera (Zaragoza), Clantech (Sevilla), la danesa GreenHydrogen y la alemana GFW. Las cuatro entidades, se enfocan en desarrollar un sistema que genera hidrógeno a partir de la energía que sobra de las plantas eólicas del entorno de Rennrod y ponerlo a disposición de la flota de autobuses urbanos o de poblaciones alejadas de la red energética convencional en Escocia.

La clave para poder usar el hidrógeno como combustible es desligarlo de los otros elementos a los que se encuentra asociado (como el oxígeno en el caso del agua). De este modo se puede ser fuente de energía para mover motores de forma eficaz y económica.

Además, el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, con mayor potencial energético, incoloro, inodoro, no tóxico, el más ligero de todos y que aporta a la atmósfera vapor de agua, en vez de dióxido de carbono.  

Las firmas cada una especializada en una fase del proceso de producción y distribución del hidrógeno, decidieron trabajar juntas y estiman que el abastecimiento será una realidad en pocos meses y que abrirá la puerta a futuros desarrollos en este sentido.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo