Crean un juego online para "vacunarse" contra las noticias falsas

Los científicos esperan que el juego logre repercusión a través de las redes

Científicos británicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, presentaron un videojuego online que concientiza sobre las noticias falsas y actúa como una "vacuna psicológica" al "inmunizar" a los usuarios contra las mentiras que circulan en la red.

Según informó la universidad, el juego inmuniza a las personas contra las "fake news" al ayudar a comprender el motivo que hay detrás de la difusión de la información tergiversada o falsa.

Los investigadores aseguran que exponer brevemente a las personas a las tácticas utilizadas por los generadores de este tipo de noticias puede actuar como una "vacuna psicológica" contra las campañas falsas en el ámbito de la ciencia.

Los jugadores deben construir audiencias para sus sitios de noticias falsas, apelando a mentiras, desplegando bots de Twitter (programas que tuitean, retuitean o recomiendan a seguir a otros usuarios), o incitando a difundir teorías conspirativas luego de una tragedia pública, todo mientras se mantiene un nivel de "credibilidad" para seguir siendo lo más persuasivo posible.

"Una vacuna biológica administra una pequeña dosis de la enfermedad para generar inmunidad. De manera similar, la teoría de la inoculación sugiere que la exposición a una versión débil o desmitificada de un argumento hace que sea más fácil refutarla cuando se la confronta con afirmaciones más persuasivas", sostuvo Sander van der Linden, de la Universidad de Cambridge.

"Si sabés lo que es meterte en la piel de alguien que intenta engañarte, debería aumentar tu capacidad para detectar y resistir las técnicas del engaño", subrayó, al tiempo que explicó que el objetivo es ayudar a desarrollar "anticuerpos mentales" que puedan proporcionar cierta inmunidad contra la propagación de información falsa.

Los científicos esperan que el juego se comparta en redes y pueda crear una gran base de datos acerca de actitudes y tendencias en el consumo de noticias online.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo