Además de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba anunciaron este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus sigue vigente y ratificaron que en los distritos con más de 500 mil habitantes no están autorizadas las salidas de esparcimiento en la nueva etapa.

Los gobiernos la aclaración conjunta debido a que en las grandes capitales y otras ciudades con población superior a medio millón de habitantes hubo ciudadanos que este domingo se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de coronavirus y habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos.

El artículo 8 del DNU dice que “las personas que deben cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”, señaló un comunicado.

Finalmente, el artículo 8 precisa que las autoridades de cada jurisdicción tomarán las decisiones sobre las salidas y “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo”.

Comunicado conjunto

Las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti destacaron que el Gobierno nacional dispuso las medidas en la nueva etapa del aislamiento de manera consensuada con las provincias.

"En cumplimiento de lo anunciado en el día ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica", señalaron en un comunicado conjunto distribuido esta tarde.

Añadieron que "a tal efecto, cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora".

Así, las cuatro principales jurisdicciones políticas, económicas y poblacionales del país dejaron en claro los límites para las salidas de esparcimiento que la gente podrá realizar a 500 metros a la redonda de su casa. Los gobiernos aclararon además que "esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional".

"No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser esta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas", destacaron.

Asimismo, los cuatro gobiernos resaltaron que "estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios".