Constelaciones familiares: una técnica que suma cada vez más adeptos en Rosario

Constelaciones familiares es una técnica para analizar situaciones problemáticas que tiene cada vez más adeptos en la ciudad. De hecho, este fin de semana llega a Rosario una especialista de Buenos Aires para dictar un taller, que se espera tenga una gran convocatoria. Pero, ¿de qué se trata exactamente esta técnica?

En diálogo con Rosarioplus.com, Sara Levita, psicóloga recibida en la UBA y autora de dos libros sobre el tema, develó algunos detalles sobre el encuentro que se viene este sábado, del cual ella estará a cargo.

"No es una terapia en términos tradicionales ya que no hay una continuidad, se plantea una situación puntual y eso es lo que se despliega", explicó y agregó que "se mira qué hay debajo de algunas situaciones problemáticas, para poder sacar a la luz lo que subyace como información transgeneracional y que nos habita como herencia invisible, que es justamente el posible desencadenante de esa situación conflictiva que hoy nos atraviesa". 

El taller cuenta con dos momentos, uno introductorio en el que se cuenta cómo se trabajará, basándose en conceptos y respondiendo preguntas que surjan. "El comienzo del taller es para que todos hablemos un lenguaje común que nos permita sacar verdadero provecho de lo que sucederá luego en el campo", contó Levita. 

En el segundo momento se constela, esto quiere decir que "una persona plantea una situación personal que le aqueja, entonces el facilitador, que es la persona que coordina el espacio, llama a algunos participantes para que la representen", describió la especialista, quien aclaró que "no se obliga a nadie a hablar ni a participar".

"Todos, así sea desde el silencio, trabajan sus propios temas porque se van sucediendo situaciones en estas representaciones que le resuenan en lo personal a cada uno de los asistentes", contó.

El taller busca tratar algunas temáticas propias aunque puede suceder, según asegura la especialista, que "se vaya con el fin de plantear una situación, pero en el desarrollo mismo del taller, otra constelación, le muestre las pistas suficientes y resonar tanto que entonces no le resulte necesario plantear su propio tema".

También puede darse la situación contraria: "Hay personas que asisten sin querer constelar, y no sólo constelan sino que además se encuentran planteando otro tema que no es el que venían pensando, pero que en verdad es el que los afecta o está impidiendo que algo se desarrolle".  

 

La cita es este sábado, de 15 a 19. Para más información e inscripción se puede escribir un correo electrónico a andresrovetto@gmail.com o mandar un mensaje de whatsapp al 1166127044.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo