Con la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de compra, son muchos los usuarios que prefieren hacer sus adquisiciones online, para evitarse colas e incluso para que los productos lleguen directamente a la puerta de casa.

Pero aunque los sistemas de seguridad en las compras por intetnet están cada vez más controlados, aún existen riesgos cuando decidimos dar muchos de nuestros datos privados online.

Es que cualquier página web, por segura que sea, puede sufrir un hackeo, y de esta forma, podemos poner en peligro nuestros datos. Por eso, es importante seguir unos consejos de seguridad para impedir el robo de los datos personales. Acá van cinco consejos para evitarlo.

Evitar el auto-guardado de tarjetas

Un paso muy importante es el auto-guardado de tarjetas o datos bancarios. Google tiene esta característica, y lo cierto es que está muy protegida. Pero cualquier usuario con acceso a tu cuenta de Google podría dar con tus datos bancarios. Lo más recomendable es no guardar estos datos de forma predeterminada, sobre todo si has usado tu cuenta de Google en distintos sitios.

Escoger un método de pago fiable

Comprar mediante la tarjeta de crédito suele ser fiable, pero nos arriesgamos a posibles estafas, vulnerabilidades, etc. La mayoría de comercios online cuentan con varias formas de pago a escoger. Aunque algunas de ellas tengan pequeños gastos de gestión es importante tenerlas en cuenta. PayPal es una plataforma de pagos online que nos permite pagar en muchos comercios, posiblemente la tienda online en la que quieras comprar tenga este método de pago. La política de PayPal es muy buena. Aunque eso sí, suele tener pequeños gastos de gestión. PayPal ofrece una garantía de devolución en caso de que hayamos sido estafados o no recibamos el producto. Otro método de pago muy interesante es el contra-reembolso. Muchas webs ofrecen esta característica, algunas con gastos de gestión. Consiste en pagar al mensajero que te trae el producto. De esta forma, te aseguras que ha llegado y puedes comprobar que está en buen estado antes de pagar.

Contraseñas

Seguramente hayas iniciado sesión en algún portal de compra por internet y hayas puesto una contraseña estándar. Es muy importante introducir una contraseña compleja, con números y letras en minúsculas, mayúsculas, con símbolos especiales, etc. Así se lo dejarás más difícil a los hackers. Por otra parte, es muy recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo para dificultar el trabajo a aquellos que quieran entrar en tu cuenta. Además, tampoco es recomendable pedirle a Google que guarde tu contraseña, sobre todo si es en un dispositivo que no es el tuyo.

Verificar la página web, aunque se haya comprado ya en ella

No en relación a la validez de la página, o las posibles estafas, sino a la seguridad de la web contra posibles hackers y robos de datos. Todos los navegadores muestran un pequeño candado verde si la página web es segura. Aunque podría verse afectada, es mucho más recomendable comprar en ese tipo de páginas. Por otra parte, también se puede verificar la página web a través de las opiniones de los clientes. Comprueba que los clientes están satisfechos, busca opiniones de la página o portal y comprueba en Google que esa página web no ha tenido ningún problema con los usuarios y sus cuentas. Si compruebas que todo está correcto en esa web, y es que segura, no deberías bajar la guardia, y aun así sigue estos consejos.

Condiciones de compra, devolución y contacto

Cada página web de compra online es un mundo. Aunque más o menos siguen la misma mecánica, la política de devoluciones puede ser diferente, antes de comprar en una página web mira su contrato de devoluciones, sus formas de contacto y verifica que son correctas y que funcionan perfectamente. Sobre todo, pueden ponerte problemas a la hora de devolver un producto o también, por algún supuesto fraude interno o externo. La mayoría de páginas webs destacan si las devoluciones son gratuitas, pero pregunta en casos extremos que pasaría. También tienes que tener en cuenta la política de privacidad.