Consejos para hacer compras seguras en el Hot Sale de Rosario

Las ventas del comercio electrónico en Argentina, denominado Hot Sale 2018, arrancaron con un nuevo récord de consultas y desde la Oficina Municipal del Consumidor Rosario difundieron una serie de consejos útiles para no ser víctimas de estafas.

Entre los puntos más importantes para tener en cuenta al momento de comprar un producto o contratar un servicio, desdel la entidad pública recomendaron:

  • Realizar la búsqueda de ofertas únicamente a través de la página oficial del evento.
  • Navegar por sitios que sean seguro y antes de comprar, corroborar los datos del vendedor y prestar puntual atención a los términos y condiciones de la venta.
  • Conocer que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica y que si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
  • Revisar que las ofertas o promociones estén claras y detalladas, es decir que si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior. Y si la oferta es por cantidades limitadas, deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.

“El objetivo es difundir un listado de consejos desarrollado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, y poner a disposición del rosarino nuestras línea de comunicación gratuita 0800-666-8845 o bien llegarse a las oficinas en Córdoba 852, para que ante cualquier duda pueda recibir asesoramiento desde la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario”, explicó la titular de la Oficina Municipal del Consumidor Rosario, María Julia Bonifacio.

Por otro lado, se destacó que si ofrecen financiación, el cliente se debe asegurar que se aclare el costo financiero total (CFT). También, se remarcó la importancia de verificar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, para poder hacer luego los correspondientes reclamos.

Respecto del envío, Bonifacio aseguró que se deben consultar "los costos de envío antes de comprar" y puntualizó que el usuario debe "analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar".

Con relación a la garantía se recordó que "por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de seis meses". "Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor".

Por su parte, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se afirmó y resaltó que una vez recibido el producto, hay "diez días para cancelar la operación sin motivo ni costo". De ese modo "Los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor".

A los consejos emitidos por el organismo nacional, la ex concejala señalo: "Hay que evitar ingresar a links con ofertas que lleguen al mail o al teléfono celular a través de mensajes de texto. Ya que es posible que sean sitios inseguros que intentan pescar contraseñas. También no conectarse a wifi públicas y prescindir de usar computadoras de uso público o cualquier otro dispositivo que no se conozca".

Por último, al momento de la compra se sugiere usar tarjeta de crédito antes que débito. Tardan más tiempo en procesar los pagos, con lo cual hay tiempo para advertir si un cargo no es correcto y desconocerlo. Y siempre advertir que en la dirección URL donde se vaya efectuar el pago tenga protocolo HTTPS, que figura antes del nombre de la web y junto a un candado. Este tipo de protocolo es más seguro que el HTTP y cifra la comunicación.

 

Comienzo con nuevo récord

La primera hora del Hot Sale, que empezó este lunes y finaliza el próximo miércoles, registró un incremente de 45% en la cantidad de personas que buscan productos.

"Las categorías más buscadas en estas primeras horas fueron electrodomésticos y tecnología, indumentaria, muebles, hogar, decoración y viajes", indico el director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Gustavo Sambucetti. 

Según la organización del Hot Sale, las mujeres siguen siendo las que más buscan y representan 56% de las visitas, mientras que los millennials llegan a 47%. 

La entidad espera en los tres días de promoción alcanzar una facturación de $ 6.000 millones, contra los $3.500 millones de la edición anterior.

En la primera hora, el pico fue 58.000 navegantes simultáneos con origen principalmente en la provincia de Buenos Aires (30%), Capital Federal (28%), Córdoba (12%) y Santa Fe (9%) y dos de cada tres personas se conectaron desde sus dispositivos móviles.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo