La Secretaría de Salud Pública anunció que en Rosario, actualmente, hay confirmados seis casos de dengue autóctonos, es decir sin antecedentes de viajes, y nueve casos de personas que han tenido síntomas luego de viajes.

A raíz de los primeros casos detectados, el municipio ordenó los denominados bloqueos sanitarios alrededor de la zona donde residen o trabajan las personas enfermas, durante los cuales se procede a la búsqueda de febriles, es decir, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores.

De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.

La cartera de Salud Pública recordó que “es fundamental que cada vecino y vecina extreme las medidas de prevención, principalmente llevando a cabo el denominado descacharrado, es decir, eliminando, tapando, dando vuelta o limpiando correctamente todos los elementos que acumulen agua en los patios o en el interior de las viviendas”.

El mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y zika, se cría en los domicilios, generalmente en objetos pequeños, con paredes lisas y agua limpia pero sin movimiento.

A cuidarse

La Municipalidad remarcó que es fundamental el uso de repelente y la renovación del mismo como indica cada producto. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y, si lo hubo, referir el antecedente de viaje.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viajes recientes a zonas de brote como Paraguay, Brasil, México y otras provincias argentinas.