Las autoridades sanitarias confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un paciente de 43 años que se encuentra internado en una clínica de Capital Federal.

"Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en nuestro país. Es un paciente importado, que vino de Italia y que muestra que estamos trabajando cumpliendo todos los protocolos en absoluta sincronía y sinergia con todas las juridiscciones", indicó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En conferencia de prensa, funcionarios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, contaron que el hombre regresó recientemente de un viaje. "Ingresó al país el primero de marzo procedente de un viaje a Europa, donde estuvo los últimos catorce días en el norte de Italia. Consulta el primero de marzo en horas de la tarde" sostuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud.

Hernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que "rápidamente y sin contacto con nadie en la sala de espera fue aislado, se le hicieron las tomas de las muestras correspondientes. Luego de 24 horas, se confirmó que dio positiva".

Se registró en la clínica Suizo Argentina de Palermo por sus propios medios con fiebre y sintomatología respiratoria. Inmediatamente, desde el centro de salud aplicaron el protocolo de coronavirus y lo aislaron en una habitación.

Las autoridades señalaron que "estamos investigando a los contactos estrechos del vuelo". En ese sentido revelaron además que el hombre "vive solo" por lo cual "tenemos la tranquilidad de que la posibilidad de contactos locales es muy baja".

Por otra parte, sobre el avance del virus, el ministro González García dijo que "hoy hay países que han logrado contener la diseminación y hay otros que no lo logran, es todo muy dinámico. Tengo toda la fe en que esto sea una cuestión contenida".

En la Argentina se estudiaron 14 muestras de posibles casos de coronavirus en las últimas semanas, pero hasta este lunes pasado todos habían dado resultado negativo.

Las muertes por el nuevo coronavirus superan las 3.100 en todo el mundo, con más de 90.000 contagiados.