Con una raviolada, estudiantes de Económicas reclamaron un comedor

Más de 250 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR participaron este jueves de una raviolada para manifestar reclamos varios: más aulas, cargos docentes para las sedes de extensión y un comedor universitario en sus claustros.

La convocatoria, que comenzó a las 12, fue importante. Hubo largas hileras de estudiantes que esperaban su porción de ravioles con salsa, mientras otros los ponían al fuego. Muy cerca de ahí, los alumnos de primer año de Ciencias Económicas cursaban Matemática 1 en el hall central.

Acompañó la protesta el flamante presidente de la Federación Universitaria de Rosario, Mauricio Velozo, quien es también estudiante de Ciencias Económicas.

El reclamo surgió por parte del Centro de Estudiantes, para visibilizar entre otros reclamos, el esperado comedor universitario en la Facultad, algo necesario para muchos estudiantes por las largas horas de cursado, sostienen. "Hay un bar concesionado sin muchos beneficios para los estudiantes”, aclaró el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Estadística, Guido Borra, en diálogo con Rosarioplus.com.

Remarcó: “Hace poco supimos que Ingeniería tendrá un comedor, pero nos sigue quedando lejos para ir y acá hay espacio para construir un comedor. Por la cantidad de estudiantes que somos, es una necesidad. Con una ampliación en el espacio del bar se podría subsanar”.

Además del pedido del comedor, los alumnos reclaman mejores condiciones de cursado, precisó el representante de los estudiantes. Explicó el panorama: “Nos enteramos por las redes sociales que el rector Héctor Floriani hizo un acuerdo con la decana de Económicas Adriana Racca para sumar más oficinas, cuando acá se necesitan más aulas de cursado, que son la prioridad”.

En la facultad son pocas aulas grandes, y cuando los alumnos cursan en las más chicas están abarrotados, plantean, situación por la que en el verano pasado se llegó a un extremo, ya que Borra recordó que “hubo un chico que se desmayó en un examen”.

Una carrera que vive esta situación de falta de aulas, indicó el presidente de los estudiantes, es la nueva Licenciatura en Turismo. Se cursa en cuatro facultades, debiendo los alumnos “correr de una a la otra, entre Arquitectura, Política, Psicología y Económica, y en ésta última, se cursa en el Salón de Usos Múltiples, que no es un aula”, remarcó.

Un pedido por las extensiones áulicas de Económicas

Otro capítulo merece el reclamo de los estudiantes de Económicas sobre lo que viven jóvenes de las cinco sedes con las que cuenta, en Casilda, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Nicolás (Buenos Aires), y Marcos Juárez (Córdoba), donde unos 600 alumnos pagan un arancel para cursar la carrera de Contador Público.

Si bien son varias las facultades que cuentan con el mismo sistema de cursado arancelado, desde el centro de dstudiantes se elevó el año pasado un proyecto al Consejo Superior de la UNR para que los alumnos de las cinco ciudades no deban abonar, y los docentes cobren en sus cargos docentes.

“En marcos Juárez los alumnos pagan 2800 pesos para estudiar, y cuentan con menor disponibilidad horaria. Los docentes cobran sueldos como empleados de una asociación cooperadora, no son cargos docentes de la Universidad, y la cuota va aumentando para ajustar los sueldos de los docentes. En consecuencia la cantidad de alumnos se va reduciendo”, explicó Borra con preocupación.

“La propuesta que llevamos es que los reconozcan como docentes, que el Estado Nacional se encargue de los salarios, y los alumnos no paguen por cursar una carrera pública”, finalizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo