La industria del deporte mueve millones no sólo en el desarrollo de mejores prendas, pelotas, pisos y de más artículos para desempeñar las distintas disciplinas, sino también en la exploración de la salud de sus más grandes exponentes. Sin embargo, la tecnología aplicada a la prevención aún representa una mínima parte del presupuesto destinado a la actividad. Ahora un algoritmo promete descifrar cuándo se lesionará un jugador. 

Un grupo de investigadores italianos -pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones italiano y a las universidades de Pisa y Milán-, desarrollaron un software que permite analizar automáticamente distintas variables a la vez y ofrecer indicaciones sobre la exposición a posibles daños musculares de los jugadores.

“Evitar lesiones es un problema urgente. El impacto para el equipo es importante”, asegura Paolo Cintia, investigador de la Universidad de Pisa (Italia) y uno de los profesionales que participa en el desarrollo de esta inteligencia artificial. 

El modo de funcionamiento es simple: “Se registran todos los movimientos de un atleta durante el entrenamiento: parámetros como la aceleración, la distancia recorrida o la velocidad”, detallan. Luego, “el trabajo consiste en combinar todos los datos de los entrenamientos de un atleta en la temporada con la serie histórica de lesiones musculares que sufrió”.

El software ya tuvo su prueba de fuego con un equipo profesional italiano, compuesto por 26 futbolistas. La recogida de datos se realizó durante seis meses de la temporada 2013-2014. La respuesta del algoritmo sorprendió a sus creadores. “Los métodos anteriores aciertan solo cuatro de cada 100 veces la previsión de las lesiones. El nuestro, 50 de cada 100”, aseguran.

Para el equipo de investigadores, aumentar la precisión de las previsiones permite a entrenadores y preparadores poder tomar decisiones más personalizadas sobre los entrenamientos y el empleo en los partidos de un jugador. “Las técnicas actuales son muy conservadoras, llevan a bajar los ritmos de entrenamiento de todo el equipo”, agrega Cintia.

“Muchos grandes equipos se gastan cientos de millones de euros en futbolistas, pero tienen un presupuesto destinado a la prevención de infortunios que es solo una mínima parte de ese dinero”, señalan.