Con múltiples clases públicas, los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en la Coad inician este jueves un paro de 48 horas en reclamo de una mejor oferta de Nación en la negociación paritaria. Al reclamo, se suma ahora la preocupación coyuntural por la decisión del Gobierno nacional de pedir un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional: "La situación está peor que antes", dijo a Rosarioplus.com la titular del gremio, Laura Ferrer Varela.

"Con todo aquello que nos vayan a condicionar desde el acuerdo con el FMI, va a resultar en que no nos aumenten los sueldos a ninguno de los estatales, menos a los docentes universitarios", evaluó la dirigente gremial universitaria. Para Ferrer Varela, “uno de los condicionantes que le va a poner el Fondo” al Gobierno será recortar el gasto público en materia salarial. “Eso implica que los trabajadores cobremos menos”, advirtió.

“Es lo que siempre hizo el FMI con respecto a la educación pública: recorte del presupuesto”, advirtió la secretaria general de la Coad, quien aseguró que no se trata de un “temor”: “Ya sabemos que es lo que el Fondo impone”, dijo.

En el medio de todo, la negociación paritaria aparece estancada. Nación ofreció un aumento del 15% en varias cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y un 6% en diciembre. Los universitarios la rechazaron porque pretenden un 25% con cláusula gatillo según la inflación. El próximo lunes hay un nuevo encuentro, pero no hay grandes expectativas. “Ya dijeron que no van a variar la propuesta”, anticipó Ferrer Varela.

Por eso, entre este jueves y viernes se desarrollará un paro de 48 horas que en Rosario tendrá como característica principal la realización de varias clases públicas. La primera se realizará a las 9 en el Politécnico, a las 10, en Ciencias Bioquímicas, a las 12 en Odontología, a las 13 en Ciencias Médicas y a las 16 en Oroño y 3 de Febrero, con mateada incluida.

Además, desde las 10 la Coad participará de un acto en el marco del Paro Nacional de ATE frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Sarmiento y Rioja. El viernes, en tanto, desde las 18 en la Plaza San Martín se realizará el festival "En defensa de la educación pública, contra el ajuste en la Universidad".