Con bajas en la producción y pocas ventas, Apple vive un duro momento

Para evitar develar datos que pueden intranquilizar a los inversores la compañía anunció que ya no hará público su número de ventas y dejará eso en manos de analistas

La empresa Apple no atraviesa su mejor momento. El impacto de los gigantes chinos Huawei y Xiaomi se sintió en el nivel de ventas del exclusivo sello informático que ya no logra convencer como antes a sus clientes atraídos por productos similares a precios más accesibles.

Esta semana se supo que Apple redujo la producción del nuevo iPhone XR, una versión más barata del modelo insignia de la compañía, ante un nivel de demanda inferior al previsto. El diario económico japonés Nikkei publicó que las dos principales empresas de montaje del teléfono, Foxconn y Pegatron, redujeron las líneas dedicadas a la producción del modelo.

En Foxconn, de 60 líneas de producción para el iPhone XR pasaron a 45 líneas, es decir, unos 100.000 equipos menos. En Pegatron se congelaron los planes de ampliar la producción.

Pero eso no es todo. Es que las previsiones de ventas de Apple para el actual trimestre navideño decepcionaron a los inversores, tras lo cual la empresa anunció que ya no dará más información sobre las ventas de dispositivos por trimestre, porque no considerarlas una cifra representativa de la marcha real del negocio. Esto quiere decir que volverán a dejar en manos de los analistas las estimaciones, tal y como hace Amazon, pero no dirán la cantidad de tabletas, ordenadores, móviles y relojes que llegar al mercado.

De todas maneras, todo esto lejos de una tormenta puede ser tan sólo un fuerte ventarrón para una de las empresas más importantes del mercado. La compañía cerró el último trimestre con un leve incremento en la venta de unidades, 46,9 millones de equipos iPhone contra los 46,7 millones del mismo trimestre del año pasado. En este total el producto iPad bajó de 10,3 millones a 9,7 millones de unidades vendidas; y las máquinas Mac pasaron de 5,4 a 5,3 millones. 

Los ingresos trimestrales también tuvieron una mejora. Pasaron de US$ 52.600 millones a 62.900 millones, en la comparación interanual. Pese a esto, los accionistas, molestos por el anuncio de no reportar unidades vendidas, bajaron la valuación de la empresa.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo