Redes sociales y aplicaciones juegan, desde este jueves, su propio mundial en la búsqueda de aprovechar uno de los acontecimientos con más espectadores en todo el mundo para así generar mayores volúmenes de interacciones y nuevos usuarios.

Facebook, la red social más popular del mundo, será espacio para muchos programas en vivo protagonizados por ex futbolistas y periodistas, entrevistas a los integrantes de los diferentes planteles, el detrás de escena de la selección argentina y nuevas experiencias para alentar a los equipos.

Entre estas últimas, una serie de nuevas funciones permitirán a los hinchas personalizar sus perfiles de Facebook y de Messenger con los colores de su equipo, con la opción de actualizar su foto de perfil con el marco del equipo de su elección. Además se podrá cliquear la varita de efectos para encontrar stickers de realidad aumentada en algunos jugadores.

Twitter, una red social que quiere mostrarse como un espacio para las noticias instantáneas y el debate, anunció que incluirá una nueva forma de información llamada "eventos".
Ubicada en la parte superior del timeline, Eventos incluye marcadores, tuits destacados, vídeos y "momentos". Su vicepresidente, Keith Coleman, dijo en declaraciones a la prensa que buscan convertir a la red social en el "pajarito en el hombro que le dice lo que necesita saber cuando lo necesita saber".

Por su parte, Google ya lanzó una serie de funciones para seguir la justa deportiva a través de varias apps móviles, que permitirán desde encontrar comercios cercanos donde estén pasando los partidos hasta experiencias "inmersivas".

Además, renovó por completo la estética de los resultados de su buscador para reunir "en un sólo lugar todos los resultados, estadísticas y videos con las jugadas más importantes y resúmenes de los partidos". Así, cualquier búsqueda relacionada a la máxima competencia del fútbol permitirá acceder a información como próximos partidos, resultados, la llave de la clasificación, formaciones, estadísticas y datos de los jugadores más relevantes. También, al finalizar los encuentros se podrá acceder a videos destacados con las mejores jugadas.

Por otro lado, los teléfonos que cuenten con el sistema operativo Android, podrán fijar en las pantallas una burbuja (similar a la de Messenger) con información para seguir en tiempo real el marcador de cualquier partido, ideal para los hinchas que no puedan estar frente al televisor.

Por otro lado, a través de Google Maps se podrán buscar comercios que tengan televisores y estén pasando los encuentros: estos figurarán con el ícono de una pelota de fútbol que indica que en ese lugar se estarán emitiendo los partidos del Mundial.

Los curiosos y los entusiastas de las estadísticas podrán acceder a información mundialista desde 1930 al presente, tanto en los resultados de búsqueda como en Google Trends, donde ya hay una sección dedicada específicamente al Mundial con gráficos interactivos para seguir todas las tendencias.

(Télam)