Cómo donar sangre en tiempos de cuarentena

La donación de sangre es un práctica indispensable que siempre salva vidas, sin embargo en el marco de la pandemia del Covid-19 se transforma en una extrema necesidad. Las entidades sanitarias informaron que la cantidad de donantes en todo el país cayeron en un 80% a raíz del aislamiento y todos los bancos de sangre están en emergencia.

El Ministerio de Salud de la Nación destaca la importancia de que los Donantes Voluntarios de Sangre continúen con su acción solidaria y para ello da un certificado para que puedas circular libremente para la donación.

En Santa Fe, la directora del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, Andrea Acosta, contó a RosarioPlus.com que "hemos incrementado las medidas de bioseguridad ya existentes acorde a los lineamientos  nacionales para los procesos de donación de sangre durante la pandemia de COVID19, así como los criterios de selección del donante" para continuar con las colectas.

"Recomendamos fuertemente acercarse a donar a través de estas convocatorias que serán periódicas y por esta logística arriba descripta asegura la circulación de donantes  con cita previa y un permiso especial, sin acompañantes" pidió la representante de CRH.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Tener más de 18 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Tener buena salud, sin fiebre durante las últimas dos semanas.
  • No haberte hecho piercing o tatuaje en los últimos 12 meses
  • Haber comido con normalidad
  • Llevar DNI

¿Cómo anotarse?

La convocatoria es con turno previo asignado a través de un link para garantizar el distanciamiento social. Recomiendan estar atentos a las redes sociales de @cudaio donde se informan todas las colectas en distintos puntos de la provincia.

¿Cómo acceder al permiso de circulación?

Una vez inscriptos, y con el turno ya asignado, se les enviará un permiso de circulación para que puedan concurrir a donar sangre sin problemas. Es considerada una excepción en tiempos de aislamiento social obligatorio.

Por último, recuerdan que la necesidad de los pacientes existe todo el año e invitan a donar luego de que esto pase, teniendo en cuenta que cada persona lo puede hacer hasta 3 veces por año. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo