Estamos en alerta, los mosquitos invaden la región y ya no es solo lo molesto de su zumbido o la incomodidad de su picadura, sino que con ellos pueden venir algunas enfermedades indeseables para cualquiera. El dengue, el zika y el chikungunya se convirtieron en temas diarios en la agenda.

Los insecticidas y los repelentes son, sin dudas, las primeras opciones. Sin embargo, cuando promedia el verano ya es cansador seguir sintiendo esos olores fuertes en la casa, en la ropa, en todas partes. Muchos optan por otras opciones ya sea por tener chicos pequeños o mascotas. Otros simplemente buscan opciones más naturales. En fin, para quien le interese, acá van algunos consejos sobre cómo repeler los mosquitos sin venenos.

Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas ahuyentan no sólo a mosquitos sino a toda clase de insectos. Si hay plantas aromáticas en las habitaciones se ahuyenta a los mosquitos.

De hecho, la albahaca se suele utilizar como cerco en las huertas. Otras buenas opciones son el romero o la menta.

Incienso y velas

Otra opción con buen olor son los inciensos y velas elaborados a base de aceites escenciales como los de almarosa, citronella, o limón. Estos, al igual que las plantas aromáticas, actúan como inhibidores de los mosquitos. Estos son una buena opción pa ra exteriores, cuando se quiere disfrutar de una cena o comida al aire libre sin ser objeto de indeseables picaduras.

¿La vestimenta hace la diferencia?

La respuesta es sí. Evitar las prendas de ropa con colores brillantes o fluorescentes, que atraen a los mosquitos.

Y no sólo eso, sino además se recomienda usar perfumes que no sean dulces que atraen mucho a los mosquitos e insectos en general. 

Repelente casero

Algunas personas son alérgicas a ciertos productos químicos, y otras simplemente prefieren no utilizarlos. Ante esto una buena opción son los repelentes caseros que además de ser muy fáciles de hacer son muy económicos.

Una receta popular para repeler mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas consta de sólo dos elementos: entre 10 y 25 gotas de aceite esencial (puede ser de canela, de limón, de eucalipto, de citronela o de ricino) y más 2 cucharadas de aceite de oliva, de girasol o de maíz. Las dos cucharadas de aceite pueden ser remplazadas por dos de alcohol o vodka. Esta preparación se frota directamente en la piel, pero es necesario renovarla cada una hora. Alimentación.

Alimentación

Aunque no parezca creíble, ciertos hábitos alimenticios hacen a algunas personas menos deseables para los mosquitos.

La ingesta de grandes cantidades de vitamina C y vitamina B (lentejas, almendras, champignones), ahuyentan a los mosquitos ya que al ser solubles se eliminan por sudoración, y a la parecer no son del agrado de los insectos.  

El vaso que todo lo ahuyenta

Colocar un vaso con vinagre junto a la ventana puede funcionar como un mosquitero ya que el olor fuerte hará que ningún insecto quiera acercarse, mucho menos ingresar.