Con una prueba de detección pulmonar una persona puede salvar su vida, ya que cuando el cáncer de pulmón es detectado precozmente la supervivencia puede aumentar hasta en 85 por ciento de posibilidades. Bajo esta premisa, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer Rosario en el marco de su 60° Aniversario entrega turnos ilimitados de estudios gratuitos de detección temprana a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, principalmente fumadores y ex fumadores, en la Peatonal Córdoba entre Corrientes y Paraguay.

“Detectarlo a tiempo es detenerlo a tiempo”, es la opción que otorgan en este jueves y viernes de 9 a 16, los voluntarios de Lalcec junto a un neumonólogo que se encuentra disponible para realizar consultas.

La presidenta de LALCEC Rosario, Isabel Amuchastegui, aseguró en diálogo con Rosarioplus.com que “a pesar de la lluvia la gente se acerca y toma turnos para hacerse una tomografía, y ya se dieron 120 turnos”. Las personas interesadas en reservar turnos deberán acercarse con su DNI en mano.

Consultada por su expectativa sobre la respuesta de ciudadanos en la campaña, estimó que se piensa duplicar o más ese número. Afortunadamente ni la lluvia ni el frío evitaron que se cumplan las expectativas que tenía la organización,  ya que “muchos fumadores tienen miedo y mucha gente ha evacuado dudas que tenía”.

¿Cómo se realiza el estudio de detección temprana? Consiste en una Tomografía Computada Multicorte con baja dosis de radiación y software de detección de nódulos. Si se observa alguna anormalidad en los resultados del estudio se someterá a un comité multidisciplinario de expertos a fin de decidir la conducta.

Los beneficios de dejar de fumar

En 20 minutos se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

En 8 horas mejora la oxigenación pulmonar.

En 48 horas se normaliza los sentidos del gusto y del olfato.

En 72 horas se normaliza la función respiratoria.

En 6 meses se reducen los catarros, resfríos y bronquios.

En 1 año se reduce hasta la mitad el riesgo de infartos.

En 4 años el riesgo de padecer enfermedades del corazón se iguala con el de los no fundadores.

En 10 años el riesgo de padecer cáncer de pulmón se iguala con el de los no fumadores.