Científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, desarrollaron una inédita variedad de soja con vainas de cuatro granos, un grano más que cualquier otro tipo de soja comercial, lo que a futuro impactará en mayor rendimiento y producción de esa oleaginosa.

"No existe hoy en el mercado variedades de soja con alto porcentaje de vainas de cuatro semillas. El número promedio máximo de semillas por vaina de las variedades comerciales de soja es de tres semillas por vaina", explicó Eligio Morandi, el ingeniero agrónomo que lidera el equipo de investigación.

El científico destacó que el aumento en el número de vainas con cuatro semillas "se logró sin disminuir ni en el número de vainas ni en el peso unitario de las semillas".  "Sumar una semilla más a cada vaina impactará favorablemente en el rendimiento potencial ya que el número de semillas por vaina es una característica controlada genéticamente, poco afectada por el ambiente", añadió.

"Todo lo que se hace para incrementar ese número de semillas, va a impactar directamente en el rendimiento", indicó Morandi, que subrayó "su carácter heredable", puesto que dijo "se puede incorporar a cualquier variedad de soja".

En ese sentido, el investigador apuntó que, "de hecho, lo tenemos incorporado en germoplasma de muy buen comportamiento agronómico para facilitar la transferencia a germoplasma comercial, que es el fin último de este proyecto".

"Aumentar el número (de semillas), es darle la posibilidad de tener más rendimiento potencial pero no cambia la constitución de la semilla. Eso depende en el germoplasma donde se vaya a incorporar", amplió.

"Por eso decimos que esto está desarrollado para transferir esta característica a germoplasma élite de soja", acotó el investigador.

El equipo de investigación, que lidera el ingeniero agrónomo, Eligio Morandi, está integrado por sus colegas, Julieta Bianchi, Álvaro Quijano, Carlos Gosparini y la biotecnóloga Nidia Montechiarini. Los cientificos pertenecen al Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, Conicet-Universidad Nacional de Rosario UNR), ubicado en la vecina localidad santafesina de Zavalla, unos 30 kilómetros al oeste de Rosario.

Los investigadores desarrollaron la variedad de soja "Tango 4S", cuya principal característica "es el alto porcentaje (60%) de vainas con cuatro semillas".

Álvaro Quijano explicó que el rendimiento de soja como cualquier cultivo, "depende principalmente de dos componentes: el peso unitario de la semilla, y el número de semillas, por metro cuadrado o por hectáreas".

"El número de semillas depende a su vez del número de vainas y del número de semillas por vaina. Aquí es donde esta variedad está modificada y aumentada", añadió.

Al señalar que "es la primera investigación de este tipo que se realiza en el país", Julieta Bianchi dijo que si bien existe "bibliografía extranjera sobre el tema, "no hay ninguna referida a esta ´caracterización´; ninguna que tenga entre las plantas de soja un 60% de frutos con cuatro semillas".

Los científicos coincidieron en destacar que "solamente con media semilla más por vaina de soja, ya se tiene un impacto significativo en el número de semillas totales, por unidad de superficie y en su rendimiento". 

Los investigadores rosarinos ven cercana la comercialización de ese tipo de soja, aunque aclararon que la idea central "es ayudar a las empresas semilleras a mejorar su germoplasma, incorporando este carácter". "La soja Tango 4S, será padre de cultivares de soja en el país", aventuran.