Científicos europeos quieren saber cómo usar el oxígeno del espacio

Científicos integrantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) pusieron en marcha una investigación sobre cómo reciclar y reutilizar oxígeno en el espacio, dado que se espera que los vuelos espaciales del futuro sean autosuficientes y que no necesiten recurrir a naves de reabastecimiento.

El experimento que "está a punto de comenzar", según anunció este miércoles la ESA, analizará cómo tiene lugar la fotosíntesis en el espacio. Para ello utilizan la microalga Arthrospira, conocida como espirulina, metida en un fotobiorreactor, una especie de cilindro bañado en luz.

La agencia detalló que en la Estación Espacial Internacional (EEI) el dióxido de carbono se transformará mediante la fotosíntesis en oxígeno y biomasa consumible, como proteínas.

"Aunque en la Tierra este es un proceso rutinario, tenemos que comprender cómo funciona en el espacio antes de poder explotarlo. El experimento se desarrollará durante un mes, mientras se mide con precisión la cantidad de oxígeno que producen las algas", señaló la agencia.

Las microalgas se analizarán en cuanto la nave de carga estadounidense "Dragón" vuelva a la Tierra en abril con el objetivo de "obtener una imagen más clara de los efectos de la ingravidez y la radiación en las células de estas plantas".

"Se sabe que la Arthrospira es muy resistente a la radiación, pero tenemos que comprobar hasta qué punto tolera las contingencias del espacio", añadió la ESA, según la cual este proyecto, bautizado como Artemiss, es el primero de su tipo.

Los investigadores confían en proseguir su desarrollo "con un estudio mayor que alimente microalgas de forma continua". La ESA detalló que este proyecto se enmarca en el Sistema Alternativo de Soporte Microecológico para la Vida (Melissa), una iniciativa que está desarrollando tecnologías regenerativas para el soporte vital.

Melissa incluye también el proyecto científico ciudadano AstroPlant, que recopila datos sobre cómo las plantas crecen bajo distintos niveles de luminosidad, y pronto lanzará Uriniss, que estudiará cómo reciclar orina para obtener gas de nitrógeno, energía, potenciales nutrientes para plantas y agua.

(Télam) 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo