El cierre electrónico fue toda una revolución para la seguridad en los autos, al menos hasta que se descubrió que básicamente todo lo electrónico es hackeable. Un grupo de investigadores británicos dieron a conocer que "decenas de millones de vehículos" en circulación, están en riesgo de ser violentados por su tipo de llave y forma de acceso. 

El estudio, que fue presentado en la coferencia sobre ciberseguridad Usenix (en Texas, USA), da particularidades y detalla que varios de los vehículos Volkswagen que fueron vendidos en los últimos 20 años son vulnerables y pueden ser abiertos con herramientas muy baratas. Dueños de Volkswagen, a no desesperar, que no están solos: modelos 95' de las marcas Audi, Seat y Skoda también pueden ser afectados ya que comparten el mismo sistema. 

El hackeo se realiza por medio de una interferencia que se produce en la señal enviada cuando se presiona la llave para desbloquear el vehículo. Estos dispositivos de hackeo lo que hacen es "capturar" y copiar la señal inalámbrica que la llave envía al auto. De este modo, cuando lo deseen no tendrán más que volver a emitir esta señal para destrabar la cerradura y hacerse con el vehículo o lo que haya adentro.

A la lista de marcar posiblemente vulnerables se suman algunos modelos de Alfa Romeo, Citroen, Fiat, Ford, Mitsubishi, Nissan, Opel, y Peugeot. No zafa nadie. De todas maneras, no hay registro de que los dispositivos de hackeo se consigan fácilmente en el país, aunque sí se distribuyen, de forma ilegal obviamente, en Estados Unidos y otros lugares.

 

(Telam)