China inaugura una réplica de una cueva hecha con impresoras 3D

Ya se puede visitar la versión falsa de las grutas de Yungang construídas hace más de 1500 años

La ciudad china de Qingdao inauguró una réplica de una de las grutas de Yungang construídas hace más de 1500 años, armada con veinte impresoras 3D que estuvieron en funcionamiento 24 horas al día durante seis meses para recrearla.

La cueva original es una de las 250 que componen las grutas de Yungang, que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, ubicadas al norte de la provincia de Shaanxi, en el centro del país, y tiene 10 metros de alto, 17,9 de profundidad y 13,6 de ancho, las mismas dimensiones que tiene la réplica de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, publicó hoy la agencia Xinhua.

Las grutas de Yungang, construidas entre los siglos V y VI, están compuestas por un conjunto de 250 cuevas, 1.100 nichos y 59.000 estatuas de Buda, y constituyen uno de los mejores ejemplos de arquitectura excavada en roca de China.

El director del Centro de Investigación de las grutas, Zhang Zhuo, dijo que los ingenieros están trabajando en la copia de otras dos cuevas de este conjunto que se exhibirán el próximo año en Japón, consignó la agencia de noticias EFE.

El proyecto fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de Zhejiang y administradores de las grutas, que utilizaron datos de casi 10.000 fotografías tomadas durante dos años para lograr con impresoras 3D una reproducción exacta.

Según los investigadores, se trata de la primera vez que la impresión 3D es utilizada para copiar un bien del patrimonio cultural.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo