Charla sobre ciberfeminismo y autocuidados en línea

Este jueves a las 18 en Gran Reactor (Moreno 477) se realizará la charla denominada “Ciberfeminismo y autocuidados en línea: Otra Internet es posible” a cargo de la especialista en comunicación digital, Ivana Mondelo. Es gratis y los cupos son limitados.

El encuentro invita a “reflexionar y debatir” sobre la presencia de las mujeres en el ciberespacio, “visibilizar la brecha de género” y “generar espacios más horizontales, incluyentes y seguros”. 

“El ciberfeminismo es una corriente feminista de pensamiento y acción que explora la relación entre las mujeres, Internet y las tecnologías”, explicó Mondelo sobre el origen del término que da nombre a la charla, en diálogo con Rosarioplus.com.

En este sentido, la especialista señaló la importancia de elaborar “una mirada con perspectiva de género y feminista” sobre el ámbito de las tecnologías y los espacios digitales y sobre los usos que hacen de ellos las mujeres. “La brecha de género también existe ahí”, explicó.

Hay ciertas cuestiones del imaginario popular que hacen que las mujeres pensemos, desde muy pequeñas, que hay ciertas tareas de las que no nos podemos ocupar y que es mejor que un hombre nos ayude y nos explique. Por eso siempre somos minoría en las carreras que tienen que ver con la ciencia.  

En tanto, Mondelo subrayó que “en el ámbito virtual las mujeres también sufrimos discriminación y violencia”, aunque al mismo tiempo las redes sociales surgen como “una herramienta muy potente a la hora de formar una red y dar batalla”.

Por eso, el objetivo del taller es que las mujeres conozcan los riegos que se corren y a partir de allí “empezar a ocupar estos espacios de manera más consciente”.”La idea es tener un paso más crítico porque poner un pie ahí implica cierta responsabilidad. Nada es tan despojado o transparente como creemos”, concluyó la especialista.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo