Cátedra del aborto: el Arzobispado se quiere meter en la Facultad

La Pastoral de la Salud del Arzobispado de Rosario condenó la iniciativa de incluir una materia en Medicina de la UNR para formar futuros médicos en la problemática del aborto

La cátedra “El aborto como problema de salud” que incorporó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Rosario (UNR) sigue cosechando adeptos y opositores, a poco días de iniciar su dictado opcional para alumnos de esa casa de altos estudios. Este miércoles, el Arzobispado de Rosario lanzó una circular mostrando su desaprobación y descontento con la iniciativa. 

Ya el colectivo Ni Una Menos Rosario había manifestado su apoyo a que esa problemática fuera contemplada en la formación de los futuros médicos, luego de que una catarata de correos electrónicos copase la casilla de mensajes del decano, Ricardo Nidd, pidiendo el cierre de ese espacio curricular.

El pronunciamiento del Arzobispado afirma que "no hay perspectivas ni legales ni éticas que puedan avalar la pretendida cátedra tal como está planteada. En cuanto a la perspectiva legal, se debe afirmar que toda la vida humana está protegida por la ley de Dios y las leyes civiles".

También citan las palabras del presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, al momento de vetar la ley que despenalizaba la interrupción del embarazo, que aseveró que "la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia".

Además, citan una serie de textos legislativos que, según su interpretación "se pronuncian claramente a favor del derecho a la vida". Como el caso de los artículos 31, 75 inciso 22 y 23 de la Constitución Nacional Argentina, el artículo 7 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y el artículo primero de la la Declaración Americana de Derechos y Deberes del hombre, entre otros. 

Por otra parte, el comunicado del clero rosarino alude al juramento hipocrático y afirma que "lo propio del médico es mantener la vida, y nunca causar la muerte o cooperar a ella".

Para concluir, la curia encabezada por el arzobispo Eduardo Martín indica que "sería digno de una institución plural y democrática que una cátedra como la que nos ocupa fuera pensada incorporando pluralidad de miradas sobre tan delicado tema" y en esa línea agregan que el abordaje de la misma tendría que promover en los estudiantes "un compromiso social que derive en una política pública de acompañamiento psicológico, económico y espiritual".

Esta tarde, en el arzobispado de Rosario, ubicado en Córdoba al 1677, el equipo Pastoral de La Salud estará realizando una conferencia para plantear y defender la postura eclesiástica y también responder las inquietudes surgidas en torno de la cátedra.

(Uno de los tantos tuits que se hicieron eco de la polémica)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo